Chile

Menos quimio mejores resultados

Científicos esperan que reducir el tratamiento de seis a tres meses sea beneficioso para el paciente

Menos quimio, ¿mejores resultados?
Menos quimio, ¿mejores resultados?larazon

Madrid- La quimioterapia se ha convertido, a lo largo de los últimos años, en el mejor arma para enfrentarse al cáncer. Es la primera causa de muerte en España y contra la que luchan miles de personas en todo el planeta. De ahí que el número de ensayos clínicos para dar con el mejor tratamiento se inicien cada poco tiempo. En el último que se ha presentado en nuestro país participarán 9.500 pacientes de 5 países, conoceremos los primeros resultados en 2014 y busca reducir la exposición de los pacientes a la toxicidad de la quimioterapia.

El estudio Scot (Short Course Oncology Therapy) lo lidera el británico Jim Cassidy y busca mejorar el bienestar de los pacientes que tras superar un estadio 3 o 2 de alto riego de cáncer de colon deben seguir un tratamiento adyuvante, de quimioterapia, durante 6 meses para reducir el riesgo de recaída. Es decir, elevar al máximo su índice de supervivencia, libre de la enfermedad. «Los estudios de adyuvancia estaban bastante parados, aunque siempre han reclutado muy bien», explica Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC e investigador principal de la parte española. Este mes entra el primer paciente español en la investigación y se espera que el último se incorpore en marzo de 2013. En Reino Unido ya se han incorporado 2.200 pacientes y en Australia, Dinamarca y Chile también se están buscando enfermos dispuestos a reducir sus tratamientos de seis a tres meses y comprobar si, con la mitad de tiempo, se consigue erradicar la enfermedad. «Es difícil que salga mal», afirma optimista Cubillo. «Es una práctica que se adapta muy bien a los tratamientos habituales de los oncólogos», añade.

Si los buenos pronósticos se cumplen, la neuropatía residual –pérdida de sensibilidad en pies y manos– que se genera por la dosis acumulativa podría desaparecer, así como los problemas de diarrea y mucosidad, entre otros efectos secundarios.


«Sería una maravilla»
¿Cómo recibe un paciente una noticia como ésta? Teniendo en cuenta que estamos ante un ensayo clínico, tiene que primar el excepticismo. «Hay que tener mucho cuidado. Los enfermos de cáncer somos gente muy sensible en nuestra reacción a este tipo de noticias», afirma Carlos Hué, psicólogo de 60 años al que diagnosticaron cáncer de colon cuando tenía 53. «Pero claro, si le preguntas a un paciente por este proyecto, ¿qué te va a decir? Que sería una maravilla», dice Hué, también vicepresidente de la asociación EuropaColon España.

Asegura que sufrió dos cánceres: «El primero, tras darte la noticia y hasta que descubres que existe un alto índice de supervivencia. El segundo, la propia enfermedad», confiesa. En principio, no tenía motivos para sospechar. «Ni fumo ni bebo... Y de repente te llaman», recuerda. Cuando le diagnosticaron el cáncer, los médicos le dijeron que su organismo era «viejo» para la quimioterapia. «A los 53 años, las células se reproducen muy lentamente. Y la quimioterapia es mucho más agresiva», dice.

Se sometió a la quimio durante cuatro meses. En su caso, fue un tratamiento intravenoso. Vómitos y mareos, una extraña sensación en la piel... «Era como una tirantez entre los dedos, la boca era como una llaga, todo lo que comes te sabe a química», relata. Así, el recuerdo le ha acompañado ocho años, pero hoy puede decir que está curado.

Según cifró la Sociedad Española de Oncología y Medicina (Seom) en 2009, el cáncer colorrectal era, tras el de mama, el que mayor prevalencia tenía entre los españoles, con 65.668 casos detectados en cinco años. En cuanto a su mortalidad, la Seom cifró 13.075 casos en 2007, el segundo tras el cáncer de pulmón –19.483 fallecimientos en un año–.

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Sevilla, «Análisis de la evolución del cáncer colorrectal en España en el período 1951-2007», hecho público el pasado año, señalaba que su incidencia ha experimentado un aumento constante en ambos sexos, en contraposición con lo ocurrido en otros países. El consumo de alcohol y tabaco fueron factores determinantes.


Claves
Sus beneficios

1.- Mejorar la calidad de vida
Al reducir las toxinas que entran en el organismo, rebajan los problemas que implican.
2.- Reducción de costes
Tras meses de quimioterapia en lugar de seis disminuyen el gasto sanitario.
3.- Se adapta al uso oncológico
Este ensayo se adapta muy bien a la práctica habitual de los especialistas.
 


EN PRIMERA PERSONA
«Han pasado ocho años, pero siempre lo recordaré»

«Imagínate a varias personas sentadas durante horas, colgadas del suministro que te proporciona la quimioterapia... Es una situación de depresión colectiva», recuerda sobre su tratamiento Carlos Hué, de 60 años. Para darle un poco de «aire» al asunto, dice, «cuando me ponían el goteo yo preguntaba: "¿Hoy qué toca? ¿Jamón y queso otra vez"?», dice con una sonrisa. Han pasado ocho años de aquello y hoy puede decir que ha superado la enfermedad, «pero el recuerdo de la quimio siempre estará ahí».


El cáncer de piel, el más frecuente en los jóvenes
El cáncer de piel es el tumor más frecuente en los jóvenes de entre 25 y 29 años y el segundo en los que tienen entre 15 y 24 años, según destaca el director del Servicio de Cáncer de Piel del Hospital USP San Camilo, Miguel Sánchez Viera.