Córdoba

La confirmación de Aguilar en la lista de Córdoba abre otra crisis en el PSOE

Tras varias semanas de enfrentamientos y especulaciones, la incógnita quedó ayer despejada. Rosa Aguilar encabezará la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Córdoba, y no por Almería como se venía apuntando en los últimos días. Así lo confirmó ayer el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, en el Fórum Europa Tribuna Andalucía celebrado en Sevilla.

José Antonio Griñán y Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en el Fórum Europa Tribuna Andalucía celebrado en Sevilla
José Antonio Griñán y Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en el Fórum Europa Tribuna Andalucía celebrado en Sevillalarazon

Griñán, consciente de la polémica suscitada en torno a la ministra, quiso zanjar así el asunto e instó a «no especular más». También aseguró que la inclusión de Aguilar en la lista cordobesa fue acordada con el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán.

Esta ratificación viene precedida por las airadas críticas de la ex ministra Carmen Calvo, que tras conocer la inclusión de Aguilar confirmó que no figurará en la candidatura, dadas sus discrepancias con la ministra. Sin embargo, con esta decisión Griñán contenta al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que quiere contar con Aguilar en su proyecto político.

La polémica está servida y la crisis, nuevamente, en bandeja. La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, arremetió contra Calvo asegurando que «llegó al PSOE sin ser del PSOE y entró en las listas». La ex ministra, enfurecida, cargó contra quienes «quieren mantener su sitio político a toda cosa, incluso renunciando a su propia conciencia».

El asunto no dejó indiferente al PP-A. Su presidente, Javier Arenas, señaló que «muchos cordobeses no entenderán» la inclusión de Aguilar en la lista, puesto que «abandonó y dejó tirada a la ciudadanía cordobesa en su responsabilidad de alcaldesa».

Siguiendo en clave electoral, Griñán manifestó que, con «el dolor» de su corazón, aceptaría que su actual consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, abandone el Gobierno autonómico para ir en las listas al Congreso si así se lo pide Rubalcaba. En su opinión, Navarro es un «cabeza de cartel formidable» y es la «única» persona que ha conocido que «ha sabido llevar hasta los rincones menos esperables la igualdad de la mujer y el feminismo, con tolerancia y respeto, y sabiendo siempre que el feminismo no es el machismo por el otro lado».

En su intervención, Griñán se refirió también a otros asuntos, como la fecha de celebración de las elecciones autonómicas. Sostuvo que Rubalcaba nunca le pidió que adelantara los comicios para hacerlos coincidir con las generales. «Para no cumplir una legislatura tiene que haber razones objetivas», y recordó que en Andalucía hay un calendario «tan apretado» que obligará al desarrollo de sesiones extraordinarias en el Parlamento durante este otoño.

También recordó que hay siete leyes de promoción del Gobierno más otras tres de promoción del Grupo Parlamentario Socialista que tienen que tramitarse en este periodo de sesiones, así como ponerse aún en marcha varios de los proyectos y programas, un total de 27 y de los cuales 12 ya están en vigor.

En al área económica, Griñán advirtió de que «la austeridad no son recortes sociales», sino una «cualidad de gestión en todo momento y en toda época». «Hay que ser austeros en crecimiento y en crisis», sentenció. Sobre la situación de las cajas de ahorros andaluzas después de que no haya sido posible una fusión entre ellas, reiteró que en Andalucía se ha podido comprobar, «y la historia ha demostrado, que Unicaja es una de las mejores cajas españolas».

De su lado, Rubalcaba –que visitó junto a Griñán el parque aeronáutico Aerópolis y por la tarde se reunió con militantes– instó a los andaluces a «mirar a otras comunidades gobernadas por el PP» para comprobar «qué se está haciendo con la educación y los servicios sociales».