Murcia

Los sindicatos se oponen a ampliar la jornada laboral una hora a la semana

La mesa de negociación continúa abierta al diálogo pese al rechazo de las centrales

Los sindicatos se oponen a ampliar la jornada laboral una hora a la semana
Los sindicatos se oponen a ampliar la jornada laboral una hora a la semanalarazon

MURCIA- Tras más de tres horas de reunión, la Mesa de la Función Pública, formada por el Gobierno regional, a través de los titulares de las consejerías de Educación, Economía y Sanidad, y por las organizaciones sindicales, no logró alcanzar ayer un acuerdo para aplicar medidas anticrisis. Durante este segundo encuentro, después de que el pasado 30 de enero la Comunidad entregara a las centrales una propuesta que consistía en aumentar la jornada laboral de los funcionarios de 36,5 a 37,5 horas, los sindicatos presentaron diversas alternativas para conseguir reducir el gasto de la Comunidad o, por contra, aumentar los ingresos de ésta.
De tal forma, los sindicatos se negaron a firmar un acuerdo, que suponía la ampliación de una hora semanal en la jornada laboral de los trabajadores de la Administración regional, ya que según las organizaciones conllevará la pérdida de unos tres mil puestos de trabajo temporales. Asimismo, señalaron que el Gobierno regional quiere prolongar hasta finales de 2012 la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, que expiró el pasado 31 de diciembre y que contempla, entre otros aspectos, la no retribución de horas extra, la reducción del plan de acción social, así como la congelación de las aportaciones a los planes de pensiones.
Si bien, el Gobierno regional sacará adelante el plan de ajuste sin el acuerdo de los sindicatos, por lo que la ampliación de la jornada laboral irá al Consejo de Gobierno, en dos o tres semanas, según explicó tras la reunión el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien volvió a pedir comprensión a los funcionarios, ya que según aseguró, «al Gobierno no le gusta tomar estas medidas», pero se tienen que adoptar porque la situación es «difícil».
En este sentido, el titular de Economía señaló que los esfuerzos y los sacrificios se repartirán entre todos los colectivos, al tiempo que se comprometió a estudiar las propuestas de nuevos ingresos tributarios que han solicitado los sindicatos, entre los que se encuentra la recaudación del Impuesto de Patrimonio o la subida del IRPF a las rentas superiores a sesenta mil euros anuales.


La visión sindical
Las organizaciones sindicales rechazaron ayer el documento presentado por el Gobierno regional, en el que se establece la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, porque según éstos, «en este documento destacan las propuestas de continuidad de los recortes establecidos en la Ley de Medidas Extraordinarias, que ya fueron rechazados durante el proceso de negociación del pasado año y que ya tuvieron entonces el apoyo del sindicalismo corporativo». No obstante, cabe destacar que con tan solo esta medida, la Comunidad Autónoma conseguiría ahorrar 110 millones de euros, lo que para UGT y CCOO, también significaría la disminución de la plantilla de empleados que atiende ahora la prestación de los servicios públicos de la Región de Murcia. Asimismo, los sindicatos aseguraron que el resto de propuestas recogidas en el documento son enunciados generales no acompañados de medidas concretas, ante lo que explicaron que se hace imposible poder pronunciarse sobre ellas.