Cataluña

Cerrado por frío siberiano

La Generalitat suspende hoy el transporte escolar desde el Alt Empordà al Barcelonés. Ayer 262.000 alumnos regresaron a casa a mediodía por recomendación de Interior

Cerrado por frío siberiano
Cerrado por frío siberianolarazon

BARCELONA– «El frente ha estado saludándonos durante tres horas delante del Cap de Creus. Según la previsiones, debería haber entrado –por el norte de Cataluña– sobre las 16.00 horas y lo está haciendo ahora». Así argumentó entrada la tarde el conseller de Interior, Felip Puig, que algunas de las medidas tomadas a lo largo del día pudiesen ser consideradas innecesarias. De hecho, 283 centros educativos dieron por acabadas las clases a mediodía, lo que implicó que las familias de 261.952 escolares tuviesen que improvisar un «plan b». Y, el propio Parlament suspendió su actividad por la tarde ante el riesgo de nevada, cuando Cataluña aún se preguntaba si se había creado demasiado alarmismo.

La primera oleada de nieve llegó a primera hora de la mañana al norte de Cataluña, y, aunque el frío apretó en todas artes, los copos no llegaron a cuajar a la espera de que las temperaturas siguieran bajando. Y, lo hicieron. El segundo frente entró por el Alt Empordà pasadas las 18.30 horas. «Estamos ante un episodio de nevadas en cota cero en paralelo a un fuerte descenso de la temperaturas lo que puede conllevar, por ejemplo, riesgo de placas de hielo es las carreteras», explicó Puig. Se registraron, de hecho, varios accidentes de tráfico que podrían atribuirse al temporal como el de un autocar escolar que en Sant Boi de Lluçanès se salió de la vía al esquivar a un vehículo. Afortunadamente, no hubo heridos.

La Generalitat decidió suspender hoy el transporte escolar interurbano en trece comarcas, desde el Alt Empordà al Barcelonés, además del Bages, Osona y La Segarra. Los colegios, no obstante, se mantendrán abiertos si el temporal no obliga a lo contrario. Puig apeló así la responsabilidad de los padres a la hora de decidir si conviene o no realizar desplazamientos por carretera.

«El problema que tenemos es que hará mucho frío, con temperaturas en el interior de Cataluña que pueden oscilar entre los 6 y 10 grados bajo cero y el Pirineo llegando a los 14 grados bajo cero», señaló el conseller de Interior. En este sentido, Puig insistió en la necesidad limitar los traslados por carretera a los indispensables y conducir con precaución y cautela.

Con todo, la red viaria catalana vivió un día de cierta normalidad dada la envergadura del temporal gracias, por un lado, al trabajo de las máquinas quitanieves y a que la intensidad de la circulación fue inferior a la habitual. Durante el día, sólo se cortaron al tráfico las carreteras BV-5119 de Campins a Costa de Montseny y la BV-5114 al Montseny. Asimismo, el paso de los vehículos se vio restringido durante una hora en el Eix Transversal a la altura de Sant Sadurní d'Osomort al volcar un camión. Al llegar el nuevo frente, la C-31 entre Palafrugell y Santa Cristina d'Aro se cortó a última hora de ayer.

Por su parte, la Universidad de Girona así como la Politécnica de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y el campus Mundet de la Universidad de Barcelona anularon sus clases.

Epidemia de gripe
A la espera de que la nieve siga cayendo, numerosas localidades se tiñeron de blanco. En Espilneves, por ejemplo, los copos llegaron a formar un manto de once centímetros o en Girona, situada a 185 metros de altura, se registraron dos centímetros. Y, con la llegada del frío y la nieve, la gripe ha pasado a ser epidemia al situarse la tasa de casos en 130 por cada 100.000 habitantes, frente a los 92 de la semana pasada.


AFECTACIONES
Carretera

Se registraron varios incidentes, pero no tuvieron que lamentarse heridos de gravedad. Los más destacados fueron la salida de la vía de un autocar y un camión que volcó.
Centros educativos
A mediodía, 262.000 alumnos volvieron a sus casas al cerrar 283 centros por las condiciones meteorológicas. Asimismo, cinco universidades suspendieron sus clases.
Servicios Sociales
La Cruz Roja atendió ayer unas 4.000 personas en Cataluña. La entidad que trabaja junto con Protección Civil ayudó a personas mayores y sin techo ofreciendo albergue y comida.
Parlament
«El riesgo de nevadas y los gruesos de nieve acumulados» obligaron a suspender la actividad d la Cámara catalana ayer por la tarde, según un comunicado del Parlament.