España

«The killing» suspense en 30 capítulos

Se convirtió la pasada temporada en el thriler más aclamado en EE UU y llega a España de la mano de Fox Crime, cada jueves, desde el próximo día 1 de septiembre. Resulta inevitable, al hablar de «The killing», recordar «Twin Peaks», aquella serie de misterio con la que David Lynch revolucionó la televisión en la década de los 90.

«The killing» se estrena en Fox el 1 de septiembre. Todos los jueves Hora: 21:25 h
«The killing» se estrena en Fox el 1 de septiembre. Todos los jueves Hora: 21:25 hlarazon

Entonces, y durante 30 episodios, el agente Cooper mantuvo en tensión a los televidentes durante su búsqueda del asesino de la joven Laura Palmer, a la que encontraron muerta en un lago.

En el año 2007, una serie danesa que se emite en versión original subtitulada en la BBC británica, «Forbrydelsen», tomó el relevo a «Twin Peaks» con un argumento similar: una joven estudiante aparece brutalmente asesinada y, durante la investigación, se van sucediendo los sospechosos en una trama de imprevisibles consecuencias.

Ahora, la cadena norteamericana AMC –que ya ha demostrado sus aciertos con series del calado de «Mad men» o «The walking dead»–, ante el asombroso éxito de «Forbrydelsen», ha lanzado este año en las pequeñas pantallas una versión de esa serie. Se trata de «The killing», que parte de la misma premisa: el cadáver de una adolescente desaparecida es encontrado en el maletero de un coche. Comienza entonces una sorprendente investigación que conduce una inspectora de policía que estaba a punto de abandonar el servicio y trasladarse a otra ciudad. El crimen trastocará todos sus planes.

Innumerables sospechosos

La adaptación de la guionista Veena Cabreros Sud –la misma de la existosa serie «Caso abierto»– enriquece la nueva versión con la introducción de ciertas variantes que van más allá de cambiar Copenhague por Seattle –por otra parte, escenario perfecto para la investigación de un crimen–.

«The killing» es una hitoria contada desde numerosos puntos de vista en la que cualquiera puede ser el asesino. La Policía tiene en su punto de mira al novio de la joven, a sus padres, a los compañeros y profesores y, además, a un político aspirante a alcalde. Cada uno de los 13 episodios será un paso adelante en la investigación; supondrá la aparición de un nuevo eslabón en la cadena de sospechas y procurará a la trama unos giros que impedirán al espectador desviar su atención.

Poco a poco, «The killing» va traicionando al original, va adquiriendo vida propia al tiempo que se distancia del guión de «Forbrydelsen». Esto le aporta personalidad y hace que resulte atractiva para el público. Pero su éxito de audiencia no ha sido su único logro en EE UU; la crítica de aquel país ha aclamado casi unánimemente a la serie.

No hay que olvidar, aunque el guión resulte fundamental en el triunfo de esta producción, el papel que desempeñan los actores, que tienen buena parte de la «culpa» del éxito. Mireille Enos («Big love») da vida a la inspectora Sarah Linden, un personaje lleno de matices que es el catalizador de todos los sucesos que se van produciendo. Junto a ella, Joel Kinnaman da vida al agente Stephen Holder, compañero de la protagonista.