Rescate europeo

La UE repetirá los test de estrés a la banca de forma periódica

La Razón
La RazónLa Razón

BRUSELAS- Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) acordaron ayer repetir periódicamente los tests de estrés a los bancos comunitarios y publicar siempre los resultados, tal y como se hizo el pasado mes de julio, para detectar a tiempo cualquier problema que amenace la estabilidad financiera.
Los Veintisiete adoptaron esta decisión después de que Irlanda haya cifrado en casi 45.000 millones de euros, que podrían ascender a 50.000 en el peor de los escenarios, el coste de rescatar a su sector bancario. Pese a ello, todas las entidades irlandesas que se sometieron a las pruebas de resistencia realizadas en julio pasaron el examen, aunque no se incluyó al Anglo Irish Bank, cuyo rescate será el más costoso.
«Hay acuerdo en el Consejo sobre la necesidad de organizar tests de estrés regulares a los bancos y publicar todos los elementos de los tests de estrés en el futuro», ha anunciado el ministro belga de Economía y presidente de turno del Ecofin, Didier Reynders, al término de la reunión de ayer.
«Ahora estamos convencidos de que necesitamos realizar tests de estrés regulares porque necesitamos examinar la resistencia de muchas instituciones», resaltó Reynders, que recordó que hace algunos meses no todos los Estados apoyaban la realización de estos exámenes ni, sobre todo, la publicación de sus resultados.
«La reparación del sector financiero debe completarse. Los tests de estrés a los bancos que se realizaron y publicaron en verano fueron muy importantes», añadió, por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.