Desempleo juvenil

«Tijeretazo» en Fomento Defensa e Interior por el paro

El Gobierno concreta en una respuesta parlamentaria que ha remitido al Congreso de los Diputados de dónde van a salir los 200 millones de euros que el Ministerio de Trabajo ha tenido que arañar in extremis de otras carteras para mantener las prestaciones a parados.

La Razón
La RazónLa Razón

Trabajo ha tenido que poner 200 millones y pedir otros 200 a los demás ministerios para habilitar la nueva ayuda de 400 euros a jóvenes y parados de larga duración, sujeta a actividades formativas, que sustituye a la de 426 euros. Y que, en cualquier caso, dejará de estar disponible cuando se agote la dotación presupuestaria que se le ha asignado: los citados 400 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de febrero un acuerdo por el que se declaraba la no disponibilidad de créditos por importe de 200 millones de euros con el objetivo, especificó, de hacer compatible el esfuerzo financiero derivado de las actuaciones destinadas a la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo dentro del nuevo plan de choque para reactivar el mercado laboral.

Según el escrito que el Gobierno ha remitido a la Cámara Baja, los principales costaleros de este nuevo recorte son algunos de los ministerios de más peso político. En concreto, Fomento, con 38,42 millones de euros; Interior, con 32,43 millones de euros, y Defensa, con 32,04. En su escrito a la Cámara Baja, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado Vicente Martínez Pujalte, el Ejecutivo no detalla las aplicaciones presupuestarias concretas a las que vaya a afectar la declaración de no disponibilidad porque los distintos departamentos, según precisa, no habían aún facilitado esa información al Ministerio de Hacienda. Es previsible que el Gobierno sí tenga que ofrecer al Congreso la relación de partidas afectadas en la próxima comparecencia del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Medio Ambiente tendrá que recortar otros 15,08 millones de euros; Industria y Turismo, 14,9 millones; Ciencia y Tecnología, 13,76 millones; Economía y Hacienda, 13,69 millones; Educación, 8,49 millones; Justicia, 7,15 millones; Asuntos Exteriores, 7,04 millones; Sanidad y Política Social, 4,3 millones; Cultura, 4,05 millones; Trabajo, 4,02 millones; Política Territorial, 2,96 millones, y Presidencia; 1,67 millones.

Estas partidas irán todas dirigidas a taponar la sangría que el desempleo ha generado en los fondos públicos. La nueva ayuda habilitada es para parados jóvenes y de larga duración que han agotado su prestación por desempleo hasta el 16 de febrero, fecha en la que expiró el Prodi y entró en vigor el nuevo plan de choque. Según las estimaciones de Trabajo, los beneficiarios potenciales ascenderán a 192.000, en la medida en que la previsión es que cada mes pierdan su prestación unos 30.000 parados.

Si el paro sigue desbocado, como hasta ahora, no es descartable que el Ejecutivo tenga que adoptar nuevas medidas extraordinarias después de las elecciones autonómicas y municipales para obtener fondos para cubrir las prestaciones que está obligado por ley a atender. Desde el PP se insiste en la denuncia de que el Gabinete de Zapatero no está apretándose el cinturón donde realmente debe: en el gasto corriente y de personal. «Sólo en el mes de enero el Gobierno disparó en un 20 por ciento el gasto de personal con respecto a sus previsiones presupuestarias aprobadas en diciembre. Antes de meter la tijera en infraestructuras o en otro tipo de partidas sociales, deberían apretarse ellos mismos el cinturón varios agujeros», sostienen en la oposición.