Murcia

El Gobierno invierte 26 millones en la inserción laboral de discapacitados

Sotoca resalta que el noventa por ciento de los niños con necesidades educativas especiales están en centros ordinarios

Imagen de archivo del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca (d), en una comparecencia anterior en la Asamblea
Imagen de archivo del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca (d), en una comparecencia anterior en la Asamblealarazon

Cartagena- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, dijo ayer que «el 90 por ciento de todos los niños con necesidades educativas especiales están escolarizados en centros educativos ordinarios, llegando a un total de 7.800».
Igualmente, afirmó que los recursos económicos y materiales para este curso «ascienden a una inversión de 26 millones de euros para la incorporación a la vida educativa y laboral de las personas con discapacidad», llegando a asegurar que «para el próximo año se mantendrán las partidas presupuestarias para las personas con discapacidad tanto en el ámbito educativo como en el laboral».

El consejero de Educación, Formación y Empleo hizo estas declaraciones previas a su comparecencia ante la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional, donde también aportó otros datos en este sentido como que «hay unos 2.300 profesionales trabajando entre profesores, orientadores o fisioterapeutas», o que «además de los centros educativos ordinarios, la Región cuenta con doce centros de educación especial».

Y también subrayó que respecto a la eliminación de barreras arquitectónicas «se han invertido nueve millones de euros».

Para el consejero de Educación, Murcia «es un referente en cuanto a atención a la diversidad, desde que en 2009 se hizo el decreto para regular la respuesta educativa a los niños con discapacidad», y quiso destacar «los diferentes proyectos y programas educativos como aulas abiertas, para quienes tienen un grado de discapacidad más grave, o el abc para personas con discapacidad auditiva».

El consejero de Educación, Formación y Empleo indicó que en el ámbito laboral «existen cuarenta centros especiales de empleo», que desarrollan programas de acompañamiento a la formación, como Empleo con apoyo, donde se han destinado «cuarenta millones de euros atendiendo a 11.000 personas con discapacidad».
 El responsable de Educación, Formación y Empleo quiso destacar en este último apartado que «se trata de el acceso a un puesto de trabajo» por parte de estas personas, lo que supone «priorización».

Integración plena
De entre los grupos parlamentarios, José Antonio Pujante de IU-Verdes, dijo que le preocupan «los problemas que hubo a principios de curso con los intérpretes para personas con dificultades auditivas», así como que «no debería realizarse ningún tipo de recorte para las personas con discapacidad», sino que apoyar «para que su integración debe ser plena y absoluta».

Por parte del PSOE, la diputada Teresa Rosique manifestó que «con la crisis, las personas con discapacidad sufren más estas circunstancias», y que no tolera «que para los colectivos más desfavorecidos se produzcan los recortes que se han producido», puesto que «de un millón de euros destinados a inserción laboral, se ha pasado a 200.000 euros», lo que supone «una caída brutal».

Por el contrario, Severa González, del Partido Popular, indicó que «en materia laboral de inserción somos pioneros en empleo con apoyo, modelo que ha sido trasladado a otros lugares».