Nueva York

La población hispana en EE UU alcanza los 505 millones de personas el 16% del total

La población hispana de Estados Unidos ha alcanzado los 50,5 millones de personas, de manera que representa el 16,3 por ciento del total de habitantes y se consolida como el segundo colectivo más numeroso del país, según el censo de 2010.

El jefe del departamento de estadísticas sobre raza de la Oficina del Censo, Nicholas A. Jones, afirmó este jueves que la población estadounidense "ha ido aumentando su variedad étnica durante los últimos diez años", según informa la cadena CNN.

En 2010 la población estadounidense llegó a los 308,7 millones de personas, 27,3 millones más que en 2000, y el crecimiento se concentró en las zonas urbanas y en el sur y el oeste del país. De esa última cifra, más de la mitad son hispanos. Desde el año 2000, la población hispana ha crecido un 43 por ciento en Estados Unidos.

D'Vera Cohn, del Pew Reseach Center, un grupo de expertos con sede en Washington, atribuye el gran crecimiento de la comunidad hispana a su alta tasa de natalidad, más que a la inmigración. Los hispanos constituyen ahora casi una cuarta parte de los menores de 18 años, precisó. A pesar de su peso demográfico y de que su importancia como bloque de votantes es cada vez mayor, el Congreso estadounidense sigue sin reformar las leyes de inmigración.

La directora ejecutiva de la organización defensora de los Derechos Humanos Border Action Network (Red de Acción en las Fronteras), Jennifer Allen, expresó su deseo de que el censo de 2010 marque el comienzo de "una nueva era en las políticas sobre asuntos raciales"en Estados Unidos que se basen "no solo en (promover) economías fuertes sino también en la igualdad de todos".

El 64% son blancos
El último censo indica que desde el año 2000 el número de personas blancas se ha incrementado en 2,2 millones (un crecimiento de algo más de un 1 por ciento), hasta los 196,8 millones, pero pasaron a representar el 64 por ciento de la población total, cinco puntos porcentuales menos que en 2009.

La población asiática ha aumentado un 43 por ciento, de 10,2 a 14,7 millones personas, y ahora representa un 5 por ciento del total, mientras que la negra ha registrado un crecimiento de 4,3 millones de personas (12,3 por ciento), hasta los 40 millones, el 12,6 por ciento del total.

El 97 por ciento de los estadounidenses pertenecen a una sola raza y siete de cada diez son blancos, pero Jeffrey Passel, demógrafo del Pew Hispanic Center, señaló que "el rostro del país está cambiando". Por ejemplo, explicó Passel, cada vez hay más matrimonios interraciales, y la población hispana, que antes se concentraba en ocho o nueve estados, ahora está extendida por todo el país.

Futuro
William Frey, demógrafo de Brookings Institution, un centro de estudios sobre ciencias sociales, destacó que la mayoría de los datos disponibles muestran que la población de niños blancos está decreciendo.

En las futuras generaciones, las minorías serán cada vez más grandes, pronosticó Frey. Actualmente, el 61 por ciento de los niños del estado de Nevada pertenecen a razas minoritarias en Estados Unidos, mientras que entre los adultos ese porcentaje es del 41 por ciento.

Los demógrafos creen que en los estados que comparten frontera con México, como Texas, la población hispana probablemente superará en número a la no hispana en la próxima década.