Copa del Rey

Eibar

Agüero el rey de la noche (2-0)

El «Kun» marcó los dos goles del triunfo del Atlético ante un Dépor sin pegada. Forlán falló un penalti. Lotina tuvo que cambiar el sistema

El «Kun» celebra enloquecido uno de los dos goles que le marcó al Deportivo anoche en el Calderón
El «Kun» celebra enloquecido uno de los dos goles que le marcó al Deportivo anoche en el Calderónlarazon

El Atlético se agarró a Agüero y a la defensa de cinco de Lotina para solventar su compromiso ante los gallegos y volver a la senda del triunfo. Los dos tantos del «Kun» marcaron la diferencia entre un equipo que tiene pegada y otro que carece de un goleador. De juego anduvieron los dos muy justitos y fueron los rojiblancos los que impusieron la calidad individual para resolver un partido con dos caras y escaso de acciones reseñables.

Recurrió Quique a la pareja Raúl García y Tiago para organizar el juego y en la primera parte no tuvieron problemas porque la defensa de cinco de Miguel Ángel Lotina, con la que el Deportivo ha encontrado la salvación, fue un fiasco en el Calderón. El técnico vasco se vio obligado a rectificar en el descanso y el equipo, al menos, tuvo otra cara, supo lo que hacer con la pelota y no permitió que el Atlético jugase con la comodidad con que lo había hecho en el primer acto.

El Atlético, acuciado por la necesidad de un lavado de cara, de una mejora sustancial en su juego y en sus resultados, salió muy enchufado, motivado y pronto Aranzubía tuvo que intervenir. Y lo primero que hizo fue hacerle un penalti a Agüero (min 4). El meta enmendó su yerro adivinándole la intención a Forlán, que comenzó con su fallo su desesperación particular en busca del gol.

Como el Atlético combinaba, la primera pelota que le llegó a Agüero en condiciones acabó en la red. El «Kun», en una posición dudosa, se merendó a Seoane y a Colotto y marcó, entre las protestas deportivistas. El equipo se enchufó al son del argentino, tocó y encontró en Reyes al jugador generoso que trabajó en el centro del campo, hizo diagonales y buscó pases de gol. Tres en uno del utrerano para que los rojiblancos viviesen tranquilos porque Antonio Tomás y Juan Rodríguez estaban en inferioridad. Era un calco el Dépor de lo que le ocurre al Atlético en muchos partidos cuando los de banda no ayudan.

En esos minutos de bonanza y hasta a veces de buen juego, con la defensa en absentismo laboral, lo mismo que De Gea porque el Deportivo no daba un paso adelante y su juego moría en el área o en los pies del torpe Lassad, apareció, de nuevo, Agüero para marcar el segundo. El «Kun» saltó los inexistentes cerrojos que intentaba ponerle Lotina y volvió a ser el más listo.

Y desde ese momento el partido cambió. El Atlético no fue capaz de hacer el tercero y cuando Lotina renunció a los tres centrales y colocó a Juan Domínguez fue el Deportivo el que tuvo el mando en un segundo periodo soporífero, porque los gallegos no tienen gol y porque con equilibrio en el medio campo a Raúl García y a Tiago se les bajó la persiana y ya nunca supieron manejar el encuentro. Era un Atlético que quería cazar al contragolpe y un Dépor que sobaba la pelota, que la llevaba de una banda a otra, pero sin la profundidad suficiente para hacer daño. Hubo otro detalle del «Kun», el rey de la noche y del baile, en el último minuto y la presencia de Valerón sólo sirvió para darse un baño de nostalgia.


- Ficha técnica:
2 - Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Filipe Luis; Reyes (Diego Costa, m. 85), Tiago, Raúl García (Mario Suárez, m. 83), Simao; Forlán (Fran Mérida, m. 79) y Kun Agüero.
0 - Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Colotto, Aythami, Lopo, Seoane; Saúl, Juan Rodríguez (Valerón, m. 82), Antonio Tomás, Urreta (Adrián, m. 66); y Lassad.
Goles: 1-0, m. 8: Agüero se marcha en velocidad de Seoane, recorta y bate por bajo a Aranzubia. 2-0, m. 34: Agüero supera a Aranzubia tras un pase de Raúl García.
Árbitro: Javier Estrada Fernández (C. Catalán). Amonestó al local Perea (m. 48) y a los visitantes Aranzubia (m. 5), Manuel Pablo (m. 8) y Juan Rodríguez (m. 13).
Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 35.000 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Marcel Domingo, ex portero y entrenador del Atlético.