Murcia

Ruiz afirma que la subida del IVA castiga al sector turístico murciano

El portavoz popular avisa que su grupo pidió la aplicación de un IVA superreducido en los productos turísticos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, durante una intervención en la sede regional
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, durante una intervención en la sede regionallarazon

Murcia- El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Juan Carlos Ruiz, denunció ayer que el sector turístico de la Región de Murcia es el más afectado por el incremento del IVA diseñado por el Gobierno central. A este respecto, Ruiz recordó que su formación pidió ante la Asamblea Regional la aplicación del impuesto superreducido del cuatro por ciento a los productos turísticos, «una medida que ya tiene lugar en otros países de Europa como Croacia o Francia».

En la misma línea, recordó que el Partido Socialista de la Región de Murcia votó en contra de esta propuesta en lo que, a juicio de los populares, fue una demostración «de la insensibilidad ante el castigo que el Gobierno de Zapatero está aplicando a uno de los sectores más importantes de la Región de Murcia.» Dentro de una visión más nacional, el portavoz del PP apuntó que España es la segunda potencia del continente europeo en lo que se refiere a turismo «y, sin embargo, todos los productos turísticos están gravados un 14 por ciento más que la media europea».

Juan Carlos Ruiz también denunció que tomando como referencia una familia murciana compuesta por cuatro miembros, «el veraneo le va a costar 200 euros más por culpa de Zapatero a causa del incremento del IVA», este coste es lo que se estima desde el Partido Popular que puede representar el gasto medio de una unidad familiar a lo largo de una semana, por lo que la subida del Impuesto del Valor Añadido del Ejecutivo central significa que «cada familia tendrá que veranear este año una semana menos».

El portavoz popular también se refirió a la tasa que desde el Ministerio de Fomento se tiene en mente interponer a los camiones pesados que transiten por autovías. En opinión de Juan Carlos Ruiz, Murcia será la más afectada si se lleva a cabo esta medida debido a que la Región es la primera exportadora frigorífica de España y por su ubicación geográfica se encuentra alejada de los países fronterizos. Es por esto, que desde el PP se observa con recelo la ejecución de esta medida que «podría afectar a 30.000 murcianos que se dedican en la actualidad al transporte pesado». En otro aspecto, Ruiz también instó al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, a que «anuncie en los carteles del Plan E que la Región es la más afectada por los recortes de Fomento», en alusión al recordatorio de Tovar de que los carteles deben permanecer tres meses después de la finalización de los trabajos realizados.


Petición de ceses en el ayuntamiento de Los Alcázares
El secretario general del Partido Popular en el municipio de Los Alcázares, Anastasio Bastida, solicitó ayer a la alcaldesa de la localidad, Encarna Gil que, tras conocer el último informe elaborado por la Agencia Tributaria dentro de la investigación de la «Operación Ninette» en el que se encuentran indicios de malversación de fondos, se persone para ayudar a que «todos los ciudadanos sepan la verdad». De igual manera, el señor Bastida solicitó explicaciones por el hecho de que dos de los imputados en la susodicha investigación continúen formando parte del equipo de Gobierno alcazareño. Se trata concretamente de José María Mercader y el responsable de la Comisión de Urbanismo, Hacienda y Gobierno, Alfredo Blanco, a la sazón, concejal de Urbanismo cuando estalló el posible caso de corrupción urbanística bajo la alcaldía de Juan Escudero. En opinión de Bastida, si Encarna Gil no agiliza el proceso para conocer toda la verdad sobre lo sucedido, «Los Alcázares sufrirá una lenta recuperación económica». Por su parte, el secretario general del PSOE en el municipio, Sergio Gil recordó que el PP es el responsable de más de 30 casos de corrupción en la Región y tiene a más de diez alcaldes imputados.