Cataluña

Una campaña centrada en la independencia

Los encargados de cada partido analizan la propaganda de estas elecciones n El adelanto obliga a cambiar alguna de las dinámicas previstas

Una campaña centrada en la independencia
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BARCELONA-El 25 de noviembre Cataluña celebrará unas elecciones atípicas, no sólo por su inesperada convocatoria y la rápida sucesión de acontecimientos que han desembocado en la llamada a las urnas de los catalanes, sino por su inevitable vinculación con un plebiscito independentista. Y todo ello ha repercutido inevitablesobre la planificación y diseño de las campañas electorales de los diferentes partidos.

Si en algo están de acuerdo todos los directores de campaña es que la independencia está monopolizando el debate electoral y que derivar el centro de atención hacia otros temas va a ser complicado. En este sentido, Lluís Salvador, director de campaña de ERC, señala que «existe una elevada centralización en el tema de la independencia y aunque también intentamos hacer llegar a los ciudadanos un mensaje más sectorial, éste queda tapado por el tema nacionalista, así que no queda otra que adaptarse al debate monotemático, es absurdo insistir en los temas sectoriales». Menos conformista se presenta Dolors Montserrat, directora de campaña del PP, quien asegura que «queremos hablar de la Cataluña real y de lo que preocupa realmente a los catalanes». «Nuestro objetivo es doble: por un lado, presentar el programa con medidas económicas para salir de la crisis y, por el otro, tratar el tema de la independencia». Y precisamente para superar esa barrera impuesta de forma espontánea por el debate independentista y que no permite hacer llegar al gran público el contenido social y económico del programa electoral de los partidos, el PP ha diseñado una estrategia basada en lo que se ha llamado microactos, a través de los cuales esperan hacer llegar su mensaje a los catalanes mediante el contacto directo de los candidatos con los ciudadanos de todo el territorio.

En esta línea, Marc Rius, director de campaña de ICV, también insiste en que el tema de la independencia «es el eje central de la campaña, la está empapando», pero señala que «eso no hará que su partido deje de hablar de crisis, paro, recortes…de lo que está afectando a miles de personas a diario y sobre lo que explicaremos propuestas». Desde el PSC, su director de campaña, Daniel Fernández admite que «el debate independentista no se puede rehuir, ni queremos hacerlo, pero también hay que invertir esfuerzos en explicar la desastrosa gestión de Artur Mas y presentar una alternativa». «Son dos debates que deben ir en paralelo y nosotros haremos propuestas concretas diariamente». Más crítico con el actual presidente de la Generalitat se muestra al respecto José Manuel Villegas, director de campaña de Ciutadans, quien asegura que «a Mas le conviene hacer una campaña basada en la independencia para que no se hable de su gestión», por lo que considera que «va a costar poner otros temas sobre la mesa», sin embargo asegura que nosotros «lo vemos a intentar hablando diariamente sobre el estado del bienestar».

En cuanto al anticipo de la convocatoria electoral, la unanimidad vuelve a ser la tónica entre los directores de campaña. Pese a que la mayoría señala que el adelanto de los comicios ya entraba en sus previsiones, lo cierto es que todos ellos admiten que esta circunstancia ha alterado el habitual modo de planificar una campaña y, en muchos casos, el calendario del partido. Este es el caso de ERC, que tenía previsto convocar una conferencia nacional de cara a febrero de 2013 para planificar la hoja de ruta hacia la República catalana y se ha visto obligado a abordar este asunto con urgencia y «a avanzar de forma abrupta el calendario», destaca Salvador, quien además admite que el adelanto electoral «ha generado un sobre estrés». Más preparados parece haber cogido a PP la convocatoria electoral. Montserrat recuerda que «desde el congreso de junio estamos en alerta, pero no la esperábamos hasta 2013».