Alicante

Cae una red de trata que cambiaba mujeres por coches

El modus operandi no era diferente al que utilizan con frecuencia las redes de trata: las mujeres, en este caso de procedencia rumana, llegaban a nuestro país tras ser seducidas con ilusionantes –y totalmente falsas– promesas de trabajo.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Si ya de por sí el trato que sufre la mujer prostituida es denigrante, en este caso hay que añadir que las víctimas eran tratadas como auténtica mercancía: al menos en una ocasión, las ramificaciones de la red en Rumanía llegaron a enviar a España a una mujer procedente del país centroeuropeo a cambio de recibir un coche. Finalmente, la Guardia Civil logró desmantelar la banda, que operaba en las carreteras de las localidades alicantinas de Torrevieja y Orihuela.

Las investigaciones que han dado como resultado la «operación Hydra», comenzaron en octubre de 2009, cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de que un grupo de origen albanés asentado en Torrevieja se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres de origen rumano.

Ayuda rumana

Tras las labores de vigilancia, los agentes dieron con dos ciudadanos albaneses en Orihuela y Mazarrón (Murcia), localidades desde donde lideraban la red con ayuda de una mujer de origen rumano, encargada de controlar a las chicas. Y es que las víctimas eran captadas en Rumanía por compatriotas suyos residentes en Torrevieja, informa Efe.

Una vez que llegaban a nuestro país, la promesa de un trabajo se rompía, les retiraban la documentación y las obligaban a prostituirse bajo amenazas, tanto sobre su propia integridad como sobre la de sus familiares en Rumanía.

Los miembros del grupo ya desmantelado entregaban a las mujeres un pequeño porcentaje de sus ganancias y se quedaban con el resto.
En total, hay ocho detenidos: cinco rumanos, dos albaneses y un marroquí. En el momento de las detenciones, la red contaba con los servicios de siete mujeres, pero llegó a tener a su disposición hasta 20 chicas.

Por otro lado, la prostitución no era el único delito que había cometido la banda. Al parecer, el grupo ya era conocido por haber cometido con anterioridad robos en el interior de domicilios.
Además, los detenidos vendían droga en zonas de ocio de la costa alicantina. Tras los registros en cuatro domicilios de Orihuela, Mazarrón y Lorca, los agentes de la Guardia Civil se incautaron de nueve kilogramos de hachís, teléfonos móviles, dinero en efectivo y diversa documentación falsificada.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa del Instituto Armado.


Denuncia a su proxeneta por amenazas

Un rumano de 24 años ha sido detenido por la Policía al, supuestamente, haber amenazado de muerte a una mujer, también rumana, para que se prostituyese en La Línea de la Concepción (Cádiz). La detención se produjo gracias a la denuncia realizada por la misma mujer que, asegura, fue engañada por el detenido con la promesa de un buen trabajo. Tras ver que se trataba de ejercer la prostitución y verse amenazada por el hombre, no tuvo otro remedio que hacerlo. Sin embargo, a los tres días, decidió denunciarle.