Valencia
Informática en valenciano y gratis
Los valencianos ya pueden disfrutar del sistema operativo «Windows» en su lengua materna. Ayer se presentó la herramienta de la multinacional informática Microsoft «Captions Language Interface Pack (CLIP)», que permitirá visualizar todos los menús de los programas de Windows y su paquete de programas Office en valenciano mediante la adaptación lingüística de los textos en pantalla.
El acto de presentación, al que acudieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de la ciudad de Valencia, Rita Barberá y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, se celebró en el Palau de les Arts Reina Sofía.
Ante unos 200 invitados, Camps aseguró que esta facilidad para usar la lengua de la Comunitat en las nuevas tecnológicas es tan importante «como cuando se comenzó a hablar el valenciano, o como cuando pasó a escribirse y de ahí a ser cantado y más tarde a las aulas».
En este sentido, el presidente del Ejecutivo valenciano afirmó que «ha habido un gran esfuerzo a lo largo de los siglos por parte de los valencianos para conservar esta lengua en los momentos más complicados». Además, también manifestó que «es un milagro mantener una lengua en los momentos en que no se escribía ni se enseñaba en el colegio».
Por su parte, Garaña valoró la posibilidad de que el valenciano, a través de esta aplicación, sea utilizado en la oficina, pero sobre todo para el entretenimiento y la diversión.
Una herramienta pionera
Esta aplicación, que ha sido desarrollada durante tres años por el área de política lingüística de la Conselleria de Educación, es gratuita, está optimizada para las versiones de Windows 7 y Office 2010 y se puede instalar mediante una descarga del archivo desde el portal de la Generalitat.
Tras una actuación de canto de estilo valenciano a cargo del músico Josep Aparicio «Apa» y el versador José Miguel Sánchez, Camps calificó este día de «histórico» ya que la lengua de todos los valencianos «es ahora tecnológicamente universal», pues este «Clip» o herramienta se sitúa como la única que existe en el mundo con estas características lingüísticas.