Asia

Bruselas

EEUU reducirá desde mañana el número de cazabombarderos en Libia

La OTAN ha confirmado que Estados Unidos reducirá sus capacidades aéreas para atacar objetivos militares del régimen de Muamar Gadafi en tierra a partir de este jueves y se ha mostrado confiada en que el resto de aliados cubrirán estas necesidades.

"Los americanos han hecho público que quieren reducir parte de sus capacidades aéreas de combate. A partir de mañana ya no estarán algunos de estos medios de ataque, pero confiamos en que la OTAN y sus socios tienen la flexibilidad y los recursos para compensar esto", han confirmado fuentes aliadas a Europa Press, sin querer precisar cuántos aviones retirará Estados Unidos de la operación que dirige la Alianza en Libia.

Las fuentes aliadas consultadas han reconocido que Estados Unidos ha aceptado mantener todos sus medios en Libia "el domingo y el lunes"de manera adicional porque "algunas operaciones planeadas"contra objetivos militares del régimen en tierra "no pudieron llevarse a cabo"debido al "mal tiempo". "El tiempo parece haber mejorado", han asegurado.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Bélgica, Italia y Noruega han enviado capacidades aéreas capaces de lanzar ataques contra objetivos dirigidos en tierra, mientras que Países Bajos y Turquía han dejado claro que no contribuirán a este tipo de acciones, según han confirmado diversas fuentes diplomáticas.

Estados Unidos aporta en la actualidad unos 90 aviones de un total de 206 integrados en la operación 'Protector Unificado' bajo mando de la OTAN, incluidos aviones AC-130 equipados con ametralladoras, A-10 Thunderbolts y cazabombarderos AV-8B Harriers.

El secretario de Defensa, Robert Gates, ya avanzó la semana pasada la intención de Estados Unidos de reducir su visibilidad en la crisis libia aunque dejó claro que Washington seguiría aportando a la coalición capacidades únicas como aviones de alerta temprana AWACS, aviones de reconocimiento electrónico y aviones de reabastecimiento.

Por su parte, Qatar y Emiratos Arabes Unidos se han sumado este miércoles a la operación que dirige la OTAN en Libia, según fuentes de la Alianza. Qatar ha ofrecido cuatro aviones, mientras que Emiratos Arabes Unidos ha ofrecido seis aparatos.

"Se han sumado a las operaciones hoy. Esto demuestra que no se trata sólo de una operación de la OTAN", han confirmado las fuentes aliadas consultadas.

Hasta ahora, unos 14 países de la OTAN han aportado un total de 205 aviones y 21 buques de guerra para contribuir a mantener la zona de exclusión aérea, aplicar el embargo de armas y lanzar acciones para proteger a la población civil.

España aporta los cuatro F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo para contribuir a aplicar la zona de exclusión aérea, así como el submarino 'Tramontana', la fragata F-100 'Méndez Núñez' y el avión de vigilancia marítima para contribuir a aplicar el embargo de armas sobre el régimen, también autorizado por la ONU.

La OTAN ha realizado 701 patrullas aéreas y 276 incursiones de combate sobre objetivos del régimen de Muamar Gadafi desde que asumió todas las operaciones militares en Libia el pasado 31 de marzo al frente de la operación 'Protector Unificado'.

Fuerzas aliadas realizaron este domingo 154 patrullas aéreas, incluidas 58 incursiones de combate para identificar objetivos militares del régimen, aunque la OTAN no ha informado en su último informe operativo del número de bombardeos concretos que han realizado desde que asumió la operación.

Las fuerzas aliadas han realizado una inspección a bordo de un barco del que se sospechaba que podía trasladar armas y han dado el alto a un total de 41 embarcaciones para determinar su carga y punto de destino, incluidas siete este mismo domingo, pero sin necesidad de lanzar una inspección del interior del barco desde que la OTAN coordina el embargo de armas, operación que asumió de manera formal el 24 de marzo.