Alicante

Jaime García-Legaz tacha de «lamentable» los insultos de Tovar

El delegado, Rafael Gónzalez Tovar, defiende a la Agencia y dice que es «indecente» cuestionar su «profesionalidad».

El diputado Popular, Jaime García-Legaz, en una imagen de archivo
El diputado Popular, Jaime García-Legaz, en una imagen de archivolarazon

MURCIA- Las lluvias se resisten a abandonar la Región y ayer volvieron a dejar fuertes precipitaciones en toda la Comunidad. Por otra parte, el PP, con Jaime García-Legaz al frente, pidió la comparencia del presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García Herrera, ante el Congreso de los Diputados «para que explique la negligencia tan grave que cometió la Aemet con la Región de Murcia al no activar a tiempo la alerta amarilla el pasado martes», petición que realizó conjuntamente con el portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Carlos Floriano.
 
El diputado popular afirmó que «después de comprobar los inmensos daños materiales, muchos de los cuales se podrían haber evitado si se hubiera emitido la alerta amarilla, que provocó las lluvias torrenciales en la Región de Murcia, no podemos permitir que un orgaismo estatal cometa de nuevo un error de este tamaño». Además, afirmó disponer de documentación que certifica que «a la hora en la que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, estaba dando una rueda de prensa anunciando medidas que había tomado el Gobierno regional tendría que haber avisado a la Comunidad Autónoma de la alerta amarilla que sí es de su competencia».

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se desplazó ayer a Águilas para valorar los daños sufridos por las riadas. El delegado estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Ramírez, y la jefa de Demarcación de Costas, Francisca Baraza.

Tovar, que se mostró sorprendido con las declaraciones de García-Legaz, aseguró que es «indecente» poner en duda la «profesionalidad» de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, a su juicio, hacer responsable a la Aemet de lo ocurrido el martes en Águilas «es miserable», ya que afirmó que «no creo que esa sea la actitud del político, que debemos estar para ayudar a salir de estas situaciones, para coordinarnos y poner lo mejor de nosotros». García-Legaz, respondía ayer tarde a estas acusaciones, y aseguró que «me parece lamentable que Tovar en vez de dar explicaciones, pierda los nervios e insulte a un diputado, pero no voy a caer en lo mismo que él».

Las inclementacias meteorológicas visitaron ayer de nuevo a toda la Región de Murcia, pero esta vez, no trajeron muchas consecuecias, a pesar de la alerta naranja que se decretó hasta las 19 horas de la tarde. En Totana se registraron hasta 33 litros por metro cuadrado en menos de una hora, también los servicios de emergencias tuvieron que cortar varios caminos. En Mazarrrón, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio cerró al tráfico a las 9 de la mañana la carretera que va desde Mazarrón a Morata, por el desbordamiento de una rambla. Además la bandera roja ondeó en dos playas de Lorca por las fuertes lluvias, en concreto Puntas de Calnegre y playas de Calnegre.


Cronología de lo sucedido
- La Aemet afirmó el lunes que caerían 30 litros por metro cuadrado, pero no activaron ninguna alerta amarilla, por lo que el 112 no se puso en marcha ningún dispositivo especial.
- El diputado del PP, Jaime García-Legaz, denuncia ante los medios el miércoles, que la agencia no supo prever lo que sí para Almería y Alicante y pide explicaciones al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.
- Tovar se mostró ayer sorprendido en Águilas por las declaraciones del diputado popular y lo vejó por arremeter contra la Aemet. García-Legaz se defendió.