Barcelona

Pasteleros y floristas tratan de resarcirse hoy tras dos años de resultados funestos

Los buñuelos, junto a los «panellets» y los huesos de santo, son los dulces más demandados
Los buñuelos, junto a los «panellets» y los huesos de santo, son los dulces más demandadoslarazon

Madrid- La venta de flores tiene en el día de hoy uno de sus picos más altos de venta. La Asociación Española de Floristas Interflora estima que el Día de Todos los Santos y el de Fieles Difuntos representan en torno al 20 por ciento de su facturación. Con todo, desde el gremio reconocen que la tradición de depositar flores parece haber perdido peso. En un día como hoy, los floristas intentarán resarcirse de la bajada del 10 por ciento en ventas que padecieron en 2008, y la del 2 por ciento que experimentaron en 2009.
Eso sí, la organización de consumidores Facua recomienda que, antes de comprar flores, «comparemos precios», pues es en esta época del año cuando se produce una mayor demanda y un «aumento importante».
Las flores comparten hoy protagonismo con los dulces típicos. A nuestros «panellets», huesos de santo y buñuelos de viento les ha salido una dura competencia al otro lado del Atlántico: las figuras de chocolate con alusiones a «Halloween». Con todo, los gremios de la pastelería en Barcelona esperan que, sólo en la provincia, se consuman unos 920.000 kilos de «panellets». Mientras, la Asociación Empresarial de Pastelería Artesana de la Comunidad de Madrid estima que los madrileños consumirán más de 300.000 kilos de dulces.
La crisis no ha sido ajena al sector. La asociación madrileña estima que, si bien este consumo es similar al de 2009, supone menos de la mitad en comparación con 2008, informa Efe. Así, para capear la crisis, los pasteleros «no han modificado» los precios «en los últimos tres o cuatro años».