
Libia
Las tropas de Gadafi entran en Misrata
Los carros de combate y las tropas del líder libio, Muamar Gadafi, han entrado en el centro de la ciudad de Misrata, en el oeste, donde se han registrado tiroteos y víctimas, según informaron este domingo fuentes locales. Las mismsa fuentes aseguraron que las milicias del régimen han bloqueado el puerto e impedido la entrada de suministros.
Varios carros de combate de las fuerzas leales a Muamar el Gadafi han ocupado, a primeras horas de la tarde, el centro de Misrata, ciudad bajo control de los rebeldes situada a 150 kilómetros el este de Trípoli, informó la cadena de televisión catarí Al Yazira.
Abdelbasset Abou Merzouk, nombrado portavoz de los jóvenes de la revolución del 17 de febrero, señaló a la cadena catarí que las fuerzas gadafistas han estado lanzando obuses de gran calibre para cubrir la incursión de los blindados.
Los carros han entrado al centro de la ciudad desde al avenida de Trípoli que ha sido fuertemente bombardeada por las tropas gadafistas, agregaron las fuentes. "Las tropas de Gadafi utilizan la estrategia de la tierra quemada destruyendo todo lo que encuentran a su paso", afirmó el portavoz.
Añadió que además de los blindados, francotiradores se han posicionado sobre los tejados de varios edificios y disparan sobre todo lo que se mueve.
Al final de la mañana, otras fuentes indicaron que Al Yazira había informado de que las fuezas gadafistas destruyeron depósitos de carburante y una central eléctrica en Misrata.
Los bombardeos han impactado también en infraestructuras pública, complejos industriales y edificios administrativos.
La ciudad de Misrata es el escenario desde hace algunos días, de intensos combates entre las tropas leales a Gadafi que pretenden ocuparla y los rebeldes que la controlan.
Este enclave fue ayer uno de los objetivos de los ataques aéreos de las fuezas aliadas que han castigado las posiciones y los equipamientos militare de las fuerzas gadafistas.
Saadoun el Mesrati, un opositor al régimen de Gadafi que reside en esta ciudad controlada aún por los rebeldes, dijo a la cadena catarí que varios obuses cayeron en zonas residenciales de Misrata.
Las fuentes señalaron que los carros de combate y la artillería pesada de las fuerzas gadafistas han destruido los depósitos de combustible y una central eléctrica.
Los bombardeos han impactado también en infraestructuras públicas, complejos industriales y edificios públicos administrativos, sostuvo Saadoun.
Hasta ahora no se conoce con exactitud el número de eventuales víctimas, pero ha indicado que las tropas de Gadafi han utilizado armas prohibidas por la comunidad internacional.
Italianos retenidos
El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, informó este domingo de que el régimen libio ha detenido en Trípoli a diez marineros --ocho italianos, dos indios y un ucraniano-- que conforman la tripulación de un remolcador, según informa la cadena británica BBC
Este enclave fue ayer uno de los objetivos de la aviación de las fuerzas occidentales que han bombardeado posiciones y equipamientos militares de las tropas gadafistas.
Gadafi ataca Bengasi
Según la cadena catarí, las fuerzas de Muamar el Gadafi bombardearon de nuevo esta madrugada con tanques y artillería pesada varios sectores de Bengasi, el bastión de los rebeldes, mientras los habitantes de la ciudad se refugiaban en las mezquitas.
Poco antes, el régimen libio había anunciado que, tras la "agresión de la coalición internacional, consideraba sin efecto la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, que autorizó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia.
"Esas agresiones dan a la Gran Yamahiriya Árabe Popular Socialista (el nombre oficial de Libia) el derecho a usar su aviación militar y civil en acciones de autodefensa, después de que Francia (con sus ataques) haya acabado con la exclusión aérea", afirmó un comunicado del Ministerio de Exteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar