Barcelona

La Generalitat descarta errores en la prevención y extinción de los incendios del Alt Empordà

Los consellers de Interior, Felip Puig, y de Agricultura y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, no han reconocido errores hoy en las tareas de prevención y extinción de los incendios del Alt Empordà (Girona) y han defendido que el curso de los hechos hubiera sido el mismo sin recortes presupuestarios.

"El fuego no podría haber sido abordado de ninguna manera diferente a la que se hizo", ha sentenciado Puig en su comparecencia ante los diputados del Parlament para dar cuenta de los fuegos del Empordà que quemaron unas 13.000 hectáreas la semana pasada.

Por su parte, Pelegrí, que ha comparecido junto con Puig, ha mostrado a los diputados las fotos de las colillas causantes del fuego para subrayar que 63% de los incendios que se dan en Cataluña son intencionados o causados por una negligencia.
"¿Podemos tener errores? Quizá sí, pero esto es lo que causó el incendio: la imprudencia y la acción del hombre", ha añadido Pelegrí.

Las explicaciones no han satisfecho a los grupos parlamentarios, que han criticado la "indefinición"de los consellers y les han instado a "rectificar"la política de recortes que, en su opinión, sí que ha tenido efectos en el desenlace en los incendios.

Pelegrí ha rebatido a la oposición asegurando que en la zona afectada hay 62 protocolos técnicos de gestión forestal, pero ha recordado que, de los 2 millones de hectáreas forestales de Cataluña, el 80% están en manos privadas y que no en todos los casos éstos están bien cuidados.

Puig, por su parte, ha recordado que el Govern debe aplicar ajustes para que Cataluña "no caiga por el precipicio", pero ha asegurado que esos recortes no han afectado al dispositivo de extinción del fuego del Empordà, ya que "Interior está gastando un 10% más que el año pasado en la campaña forestal de verano".

Ante las críticas de la oposición por desviar todo el tráfico por la N-260, colapsando la vía y provocando la huida a pie de los conductores por los acantilados ante la cercanía del fuego, Puig ha asegurado que siempre se ofreció a los conductores desviados de la AP-7 la opción de ir por el Túnel del Cadí y que, poco antes de las 19.00h, se levantaron barreras.

En referencia a las dos personas que, en la huida de la N-260, fallecieron al caer por un acantilado, Puig ha destacado que "fue una fatalidad que no siguieran al resto de personas que bajaron de la carretera sin apenas sufrir heridas".

El conseller del Interior ha defendido que el operativo, en el que participaron militares del ejército, Mossos d'Esquadra y bomberos franceses bajo la coordinación de los Bomberos de la Generalitat, fue el adecuado para atajar uno de los peores fuegos de los últimos años.

"Siempre puede ser perfectible y mejorable, pero hay que felicitar a todos los efectivos", ha señalado Puig en la comisión parlamentaria creada especialmente para evaluar la respuesta al incendio.

Diversos grupos de la oposición han criticado al conseller del Interior por hacer anuncios poco realistas como que se analizará el ADN de las colillas para buscar culpables de fuegos, cuando apenas hay bases de datos de los ciudadanos.

Los grupos parlamentarios han solicitado que las comparecencias de Puig y Pelegrí de hoy sean remitidas al juzgado de Figueres (Girona), que ha abierto diligencias para investigar los fuegos del Alt Empordà.