Crisis en el PSM

Beatriz Corredor se suma a la fuga de ministros

La titular de Vivienda prepara su reingreso en el Colegio de Registradores de la Propiedad de Madrid

Beatriz Corredor se suma a la fuga de ministros
Beatriz Corredor se suma a la fuga de ministroslarazon

La titular de Vivienda, Beatriz Corredor, prepara su vuelta al Colegio de Registradores de la Propiedad de Madrid. Con esta decisión, «meditada, sopesada y adoptada antes del verano», se suma a la fuga de ministros que podría sufrir el Gobierno en los próximos meses, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales. Corredor ha comunicado a sus más íntimos su deseo de abandonar el Ejecutivo, en el que ha pesado, sobremanera, el anuncio realizado, en reiteradas ocasiones, por el presidente del Gobierno sobre una posible reestructuración de los departamentos que configuran su Gabinete.

Corredor lleva las riendas de una cartera sin competencias.
Esta materia, la de vivienda, recae bajo la órbita de los gobiernos regionales. Por tanto, su desaparición no supondría ninguna pérdida sustancial para el Ejecutivo. Por si fuera poco, Corredor, que acompañó a Miguel Sebastián en la lista a la Alcaldía de Madrid en 2007, vio frustrada antes del verano sus aspiraciones de encabezar la candidatura del PSM a las autonómicas o al Ayuntamiento de la capital española.

La ministra cobijó cierta esperanza de ocupar este cargo, después de que su nombre se incluyera entre los posibles candidatos a las elecciones de mayo próximo por filtraciones realizadas desde Ferraz, cuartel general de los socialistas en Madrid. Sin embargo, el pulso que Tomás Gómez ha mantenido todo el año con la ejecutiva federal le hizo no albergar ningún tipo de esperanza sobre sus posibilidades.

Este escenario ha provocado que la ministra se replantee su futuro profesional y decida reingresar en el Colegio de Registradores de la Propiedad. Al igual que Corredor, Cristina Garmendia ha trasladado a sus allegados su deseo de abandonar la cartera de Ciencia y Tecnología. Aunque, de momento, no se lo ha comunicado al presidente del Ejecutivo. Quien sí le ha trasladado su incorporación a la lista del PSC a la Generalitat ha sido Celestino Corbacho. El ministro ha expresado públicamente su voluntad de marcharse del Ejecutivo a finales de octubre. Previamente, lidiará con la huelga general del 29-S. Tres días después, el 2 de octubre, el PSC proclamará su lista de candidatos a las autonómicas catalanas del próximo 28 de noviembre, en la que Corbacho ocupará, con toda seguridad, el número tres.

Un día después, el 3 de octubre, Tomás Gómez, secretario general del PSM, y Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, medirán sus fuerzas en las primarias convocadas por los socialistas para designar al candidato a las autonómicas madrileñas.

La victoria de la ministra supondrá que el presidente se verá forzado a desprenderse de ella, una de sus piezas claves en el Gobierno, según ha reconocido el propio Zapatero. La salida de Jiménez no tendría que coincidir con la de Corbacho, ya que para su cita con las urnas falta siete meses. No obstante, fuentes gubernamentales no descartan que el jefe del Ejecutivo, al final, opte por anunciar la sustitución de Corbacho y Jiménez el mismo día para dejar que su ministra se emplee a fondo frente a Esperanza Aguirre, a la que sueña con arrebatarle el Gobierno madrileño.