Castilla y León

Herrera presenta los Presupuestos más solidarios y sociales de España

Son los presupuestos más solidarios y sociales. También son los más restrictivos y austeros. Y, si nos ceñimos a lo anunciado en el día de ayer por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también son los más inciertos, debido a los incrementos previstos en la recaudación de tributos por parte del Gobierno frente a las previsiones «adecuadas de la Junta».

Juan Vicente Herrera desgrana el gasto de los Presupuestos para el próximo año
Juan Vicente Herrera desgrana el gasto de los Presupuestos para el próximo añolarazon

Unas previsiones demasiado optimistas, según Herrera, pero que son de las que han tirado los responsables de Hacienda para elaborar unas cuentas, que retroceden a cantidades inferiores al año 2008 para sumar los 10.045 millones previstos para 2011. Es decir, más de un cinco por ciento menos que el año anterior.

Un descenso, que según Herrera, es consecuencia directa del recorte en los recursos procedentes del nuevo modelo de financiación autonómica, al que ya da por «fenecido». Unos recursos que disminuyen en más de 560 millones a lo que hay que sumar la imposibilidad de endeudarse en la misma medida el próximo año, al limitarse el déficit en un 1,3 por ciento del PIB. En este sentido, Castilla y León sólo podrá emitir 747,4 millones de euros de deuda nueva, prácticamente la mitad que este año.

Herrera también anunció que su Gobierno no va a renunciar a los 211 millones que le corresponde a Castilla y León por los anticipos previstos por el Fondo de Cooperación y que, incluso, irá a los tribunales para que esta cantidad llegue a la Comunidad.

Pese a esta merma de ingresos, Herrera anunció que el Gobierno regional ha optado por no elevar la presión fiscal. Así habrá siete nuevos beneficios fiscales, lo que elevará a 43 las ventajas tributarias que estarán en vigor a los largo de 2011.

Y en lo que respecta a los gastos, el 69 por ciento del total, es decir, 6.914 millones de euros irán destinados a gasto social; 2.934 (24 por ciento) a actividades económicas, mientras que el resto será para gastos generales y el pago de la deuda pública.

Los gastos de personal consumen el 35 por ciento de los recursos, aunque se reduce casi un cinco por ciento, tras la rebaja aplicada el pasado uno de junio pero se producirá un recorte sustancioso en las inversiones reales, al bajar un 32 por ciento.

Son las consejerías los que asumen la mayor parte del recorte presupuestario este año. Ninguna se salva de una bajada respecto a los percibido el pasado año, aunque la diferencia entre unas y otras es bastante notable. De esta manera, las de Familia, Interior y Justicia y Sanidad apenas sufren una ligera variación por debajo del dos por ciento. Educación cae un 5,5%, mientras que Agricultura, Economía, Hacienda y Presidencia disminuyen un 8, 8,43, 11,1 y 11,3 por ciento, respectivamente.

Grandes recortes

Las grandes damnificadas en esta ocasión son Cultura, que repite (-18,86 por ciento); Fomento (-28,56 por ciento) y Medio Ambiente (-29,94 por ciento). Eso sí, Educación, Sanidad y Familia suponen el 75 por ciento de los recursos destinados a las Consejerías. Y, de momento, no desaparecerá ninguna consejería, aunque Herrera abrió las puertas a esta posibilidad, en el caso de que repita como candidato, gane las elecciones y el panorama en junio del próximo año sea parecido al actual.

Herrera fue preguntado, durante su intervención, sobre la posibilidad de establecer un denominado copago sanitario, e insistió en que es fundamental que se alcance un pacto de Estado sobre financiación sanitaria ya que la situación actual con el nuevo modelo de financiación es «insostenible».

«Somos mas pobres», sentenció Herrera quien declaró que ahora son los ciudadanos «quienes deben valorar de quién es la responsabilidad de que las cosas estén como están ahora».


El PSOE dice que son unos números «imposibles de ejecutar»
El Partido Socialista criticó a la Junta y a su presidente, Juan Vicente Herrera, «por rellenar casillas de sudoku» al elaborar un presupuesto para 2011 «imposible de ejecutar» y acompañado por una «enorme falta de credibilidad y una enorme irresponsabilidad». «Su justificación está basada en mentiras y falsas verdades», declaraba a Ical, el secretario de Política Económica socialista, Julio López, y lamenta que estén elaborados por «unos ingresos que no se tienen, inciertos». El socialista reclamó «recortes» en la estructura «sobredimensionada» de la Junta, en las que unoas consejerías «podrían fusionarse y otras, desaparecer».

Por su parte, Cecale ha valorado el esfuerzo llevado a cabo por la Junta para rebajar el ajuste de las cuentas de la Comunidad. Así, defienden la reducción del gasto corriente de la administración para que sea posible mantener las inversiones, que según la patronal son «capaces de generar riqueza en el tejido productivo» de la Región. Mientras, desde el Consejo Regional de las Cámaras de Comercio se considera que los Presupuestos para 2011 son realistas y valoran que sólo se haya reducido un cinco por ciento cuando se esperaba el diez por ciento.