Atenas

Medio millar de indignados llegan a Madrid desde toda España

Medio millar de "indignados"procedentes de toda España se encuentran ya en las inmediaciones de Madrid, tras haber recorrido durante un mes diferentes itinerarios en los que han recogido las propuestas de los ciudadanos que han participado en las asambleas que han celebrado en el trayecto.

A lo largo del día de hoy, las siete marchas concluirán sus recorridos en diferentes puntos de las afueras de la capital, donde están siendo recibidos por jóvenes simpatizantes del movimiento 15-M y por habitantes de los barrios y pueblos donde están llegando. Los organizadores de la "Marcha Popular Indignada"han cifrado el número de participantes en aproximadamente 530, aunque prevén que éste aumente durante las próximas horas, y antes de que mañana las siete marchas confluyan en la madrileña Puerta del Sol, lo que está previsto para las 21:00 horas.


A finales de junio partieron desde sus ciudades de origen y han parado en distintos pueblos para explicar qué es el 15-M, con el propósito de involucrar a la población rural en el movimiento, han explicado los organizadores en un comunicado. Mañana, un grupo de trabajo que está coordinando la llegada a Madrid de estas marchas les dará la bienvenida en varios parques y espacios públicos de la capital.


Las siete rutas que en estos momentos se aproximan a Madrid proceden de Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Málaga, Extremadura y Murcia. La Ruta Norte partió de Bilbao, aunque se ha nutrido con indignados de Navarra y Castilla y León; hoy se encuentra entre Cercedilla y Manzanares del Real, y será recibida mañana en el Parque Norte de Madrid.
La Ruta Noroeste, que tuvo su origen en Santiago de Compostela, ha recogido participantes de Galicia y Asturias; hoy se encuentra entre los municipios segovianos de Villacastín y San Rafael, y llegarán mañana al Parque del Oeste, según los datos facilitados por los organizadores. La Ruta Noreste, abandonó Barcelona y hoy ha alcanzado Tendilla (Guadalajara), en su camino hacia el Parque de San Blas. La Ruta Este partió de Valencia, llegó hoy a la localidad madrileña de Getafe y esta noche pernoctará en el Puente de Vallecas, donde se fusionará con la Ruta Sureste, procedente de Murcia. La Ruta Sur, cuyo origen fue Málaga, ha agrupado caminantes de Cádiz, Granada y Sevilla, y su destino final es el Parque de Sur, según la misma fuente. La Ruta Oeste, procedente de Extremadura, será recibida en la Casa de Campo de Madrid. La octava ruta la conforman los caminantes que han recorrido la isla de Tenerife, y cuyo destino final no es Madrid, sino Santa Cruz.


A excepción de la ruta canaria, todos los caminantes confluirán en la Puerta del Sol de Madrid a las 21:00 horas del sábado, y participarán en una asamblea, en la que los participantes narrarán sus experiencias y realizarán conexiones en directo con otras plazas, como la de Ámsterdam, Atenas, Londres, Tel Aviv y El Cairo. Tras esta reunión, los indignados repetirán el "grito mudo", un "flashmob"que ya realizaron durante las manifestaciones de junio.


El domingo, los indignados se reunirán en el parque del Buen Retiro en una asamblea para estudiar las estrategias de movilización que seguirá el movimiento 15-M el próximo otoño.
A las 18:30 horas, está prevista una marcha desde Atocha hasta la Puerta del Sol. La Delegación del Gobierno de Madrid asegura que no ha recibido notificación alguna por parte del movimiento 15-M de que se vaya a celebrar esta manifestación.


Santiago Roldán, portavoz del movimiento, ha confirmado a EFE este punto, y lo ha justificado en la necesidad de proteger a los organizadores ante cualquier tipo de "represalia legal".
"La filosofía fundamental del movimiento es no pedir ningún tipo de autorización. Si los cuerpos de seguridad quieren intervenir que intervengan, pero acordamos desde el principio que no íbamos a comunicárselo al Gobierno, porque habría que incluir nombres y apellidos, y no queremos represalias", ha explicado este portavoz.