Sevilla

Monteseirín inicia su gran semana de inauguraciones urgentes o «en falso»

A las nueve de la mañana de ayer inició el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, una frenética semana de inauguraciones y presentaciones de obras, servicios y proyectos municipales.

El alcalde inspeccionó el nuevo puente peatonal y ciclista sobre el río, en el parque de San Jerónimo
El alcalde inspeccionó el nuevo puente peatonal y ciclista sobre el río, en el parque de San Jerónimolarazon

La contrarreloj empezó con el estreno del tranvía sin catenarias y terminará el próximo domingo con la apertura al público del Metropol Parasol, siempre que lo permitan las agendas de los responsables institucionales invitados y aprovechando el último día «hábil» antes de la convocatoria de los comicios municipales, que prohíbe por ley la celebración de todo evento que pueda transpirar algún «tufillo» electoral.

Monteseirín tuvo dos citas en la primera jornada de esta particular carrera hacia su salida del Ayuntamiento con los compromisos cumplidos más o menos, ya que la mayoría de las obras a inaugurar y visitar acumulan retrasos o todavía deben culminarse en su totalidad.

Es el caso del tranvía. El alcalde celebró junto al delegado de Movilidad, Francisco Fernández, el «estreno» de los trenes sin catenarias, pero los postes y cables no desaparecerán del Archivo de Indias a la Plaza Nueva hasta su retirada justo antes de la Semana Santa, para permitir el paso de las cofradías.

Fue Fernández quien destacó como un «acontecimiento mundial» la sustitución por parte de CAF Santana de los convoyes antiguos por otros tres «autónomos» y 25 centímetros más estrechos, para facilitar un «desarrollo futuro» a través del casco urbano que quedará «en manos de la futura Corporación» local.

La ampliación del Metrocentro hasta San Bernardo sólo será posible «antes de la Semana Santa», ya que las obras de la nueva estación deben terminar esta semana y después iniciarse las pruebas del material móvil para que la Junta de Andalucía conceda la licencia de explotación. Tampoco está acabado el primer intercambiador de transportes, cuya construcción concluirá en cuestión de días, según el edil de Movilidad.

Después, Monteseirín fue a San Jerónimo para inspeccionar con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Castillo, la rehabilitación de las riberas del Guadalquivir desde el puente del Alamillo hasta el tapón de la dársena. El alcalde acudió arropado por el delegado del Gobierno andaluz, Luis García Garrido; su responsable provincial, Faustino Valdés; cuatro concejales «afines»; el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena; representantes vecinales y un séquito tan nutrido de invitados que la visita al parque y al nuevo puente sobre el río que se abrirán al público en abril se convirtió en un auténtico baño de masas.

Otra gran inauguración «en falso» será el sábado en Fibes y la semana terminará en el Metropol; pero ya hoy el alcalde tiene previsto colocar la primera piedra de la urbanización de Palmas Altas y estrenar el nuevo aparcamiento de Mendigorría y su centro deportivo municipal.