África

Río de Janeiro

El gobierno norteamericano considera que el último anuncio de alto el fuego Gadafi es una farsa

La Casa Blanca consideró hoy "una farsa"el último anuncio de alto el fuego por parte del régimen libio de Muamar el Gadafi y aseguró que mantendrá la ofensiva para establecer una zona de exclusión aérea y proteger a ese pueblo.

La Razón
La RazónLa Razón

La Casa Blanca consideró hoy "una farsa"el último anuncio de alto el fuego por parte del régimen libio de Muamar el Gadafi y aseguró que mantendrá la ofensiva para establecer una zona de exclusión aérea y proteger a ese pueblo.
En declaraciones a la prensa en Río de Janeiro, donde acompaña al presidente de EEUU, Barack Obama, en una gira por América Latina, el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, declaró que el régimen libio violó el nuevo alto el fuego "inmediatamente"después de proclamarlo.

"Nuestro punto de vista en estos momentos"acerca de la declaración de alto el fuego "es que o no es verdad o se ha violado inmediatamente", indicó Donilon, que consideró que el primer día de intervención sobre Libia en la operación "Odisea del Amanecer"ha sido "bueno"para las fuerzas aliadas. "Gadafi ha perdido legitimidad en Libia", declaró el alto funcionario, quien consideró que el líder libio se verá "cada vez más aislado"dentro de la comunidad internacional.

Donilon, como habían indicado previamente las autoridades militares estadounidenses, insistió en que la participación estadounidense al frente de la operación tendrá un alcance "limitado", tanto en duración como en implicación, y a corto plazo se transferirá el mando a otros representantes de la alianza. Después, EEUU se limitará a una función de "apoyo", mediante herramientas como el espionaje electrónico.

El objetivo último, declaró, sigue siendo que "Gadafi debería renunciar como líder de Libia".
El consejero de Seguridad Nacional hablaba así tras una jornada de intensos contactos entre la Casa Blanca y su equipo de seguridad nacional para evaluar los acontecimientos en el país árabe y los contactos diplomáticos para recabar apoyo a la coalición internacional.

Así, según explicó, Obama mantuvo hoy tres sesiones informativas para conocer el desarrollo de los eventos y conversó con el rey Abdalá II de Jordania, con el que acordó "la importancia de una coalición amplia"para hacer respetar la zona de exclusión aérea y proteger a la población libia.
Asimismo, ambos mandatarios abordaron los últimos acontecimientos en Bahrein, declaró Donilon