Asturias

Los mineros subirán la presión de sus protestas si no hay soluciones urgentes

Medio centenar de mineros protagonizaron ayer diversos cortes en la autovía A-66 que une Asturias con León que obligaron a cortar el tráfico en ambos sentidos hasta el mediodía. Éste quedó restablecido entre las 12:00 y las 12:40 horas en los cuatro puntos de carreteras asturianas que desde unas tres horas antes habían sido cortados por barricadas montadas por los sindicatos mineros de UGT y CC OO, según informaciones facilitadas por la Guardia Civil.

Veinticinco mineros, entre ellos cuatro mujeres, han iniciado hoy la primera marcha negra palentina que recorrerá hasta el miércoles los casi 100 kilómetros que separan Guardo de Palencia,
Veinticinco mineros, entre ellos cuatro mujeres, han iniciado hoy la primera marcha negra palentina que recorrerá hasta el miércoles los casi 100 kilómetros que separan Guardo de Palencia,larazon

Mediante un comunicado, los sindicatos SOMA-FIA-UGT y FI-CC OO reivindicaron esos cortes de tráfico. El primero se ha responsabilizado de los cortes en Lieres (Siero) y en la autovía Oviedo-Grado a la altura de San Claudio. Por su parte, la Federación de Industria de CC OO se ha responsabilizado del corte del tráfico a la altura de Campomanes, en la A-66, en la localidad de Vega del Cielo.

Los representantes sindicales encerrados en el Ministerio de Industria aseguraron ayer que los mineros incrementarán su presión si en los próximos días no se pagan las nóminas atrasadas y se garantiza el futuro del sector. El secretario general de Minería de la UGT, Víctor Fernández, señaló que, si tras la huelga general del próximo 29 de septiembre y los paros en la minería del carbón convocados para ese mismo día y para el 30 no se han solucionado sus problemas, los mineros emprenderán «medidas contundentes». Por su parte, el secretario general de Actividades Extractivas de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, aseguró que, si no hay una solución por parte del Ministerio de Industria y los empresarios mineros Viloria y Victorino Alonso, «la situación se nos puede ir de las manos a todos».

Veinticinco mineros de la cuanca minera de Guardo (Palencia) iniciaron ayer una marcha de protesta hasta la capital de la provincia para presionar a la Unión Europea en la aceptación de la normativa española de subvención al carbón. Otros cincuenta compañeros están encerrados desde hace 23 días en el pozo Las Cuevas, de la empresa Unimsa.