Valencia

La lucha casera contra los kilos

Un programa de entrenamiento permite a niños obesos perder más de un cuatro por ciento de grasa en seis meses

La lucha casera contra los kilos
La lucha casera contra los kiloslarazon

VALENCIA- Investigadores valencianos han desarrollado un programa de entrenamiento para realizar en casa que, combinado con una dieta mediterránea, ha permitido a niños con obesidad o sobrepeso, de entre seis y dieciséis años, disminuir en seis meses un 4,4 por ciento el porcentaje de grasa corporal.
Y es que según sus creadores, investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Hospital General de Valencia, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los niños y adolescentes se ha incrementado significativamente en las últimas décadas, convirtiéndose en un grave problema de salud pública en los países industrializados. De hecho, según cifras publicadas recientemente por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, casi el 46 por ciento de los menores entre seis y nueve años sufre obesidad o sobrepeso. En los niños y adolescentes, la obesidad se relaciona con una progresiva reducción en el nivel de actividad física y los cambios en los hábitos alimentarios.
 Durante seis meses, más de un centenar de niños y adolescentes con obesidad o sobrepeso, participaron en este estudio para conocer la eficacia del programa de entrenamiento en casa, comparado con un programa de ejercicio hospitalario. En este tiempo, un grupo de 45 niños desarrolló el programa hospitalario, 41 niños siguieron el entrenamiento en casa y se estableció un grupo de control de 24 niños.
 El programa de entrenamiento «home-based» combina la marcha rápida con una serie de ejercicios donde se trabajan los principales grupos musculares del cuerpo. La duración de cada sesión se establece en sesenta minutos, y se aconseja realizar al menos tres sesiones semanales.
 Los resultados del estudio mostraron la eficacia del programa de entrenamiento en casa, ya que los niños consiguieron rebajar un 4,4 por ciento su porcentaje de grasa corporal, a pesar de que la adherencia al programa no fue completa, ya que se aconsejaron tres sesiones semanales y la mayoría de los niños realizó solo dos.