Ámsterdam

Los mediadores de los presos del IRA sustituyen a Currin

El abogado surafricano se había convertido en un problema por su afinidad a las tesis de la banda. El juez Garzón, instructor de procesos del entorno etarra, es uno de sus colaboradores.

Los abertzales, encabezados por Tasio Erkizia (izquierda), avalaron ayer el plan de Patxi López
Los abertzales, encabezados por Tasio Erkizia (izquierda), avalaron ayer el plan de Patxi Lópezlarazon

Madrid- El «Dialogue Advisory Group» (DAG), con sede en Amsterdam, lleva gran parte del protagonismo en el nuevo «proceso» montado por ETA para lograr, como objetivo inmediato, beneficios para sus presos y, sobre todo, a medio plazo, la apertura de unas nuevas negociaciones, tal y como adelantó ayer LA RAZÓN.

El DAG ha sustituido a todos los efectos al grupo de Brian Currin, el abogado sudafricano, ya que, según los estrategas de dicho «proceso», su excesiva vinculación a las tesis de ETA y los grupos de su entramado, le han deslegitimado como posible «mediador en el conflicto». Currin pasa a un segundo plano (lo que no significa que no esté de lleno en el asunto) y entra en acción el DAG, a través de la «Comisión Internacional de Verificación del Alto el Fuego», presentada el jueves en Bilbao.

Confidencial
La estrategia del DAG, que tiene entre sus objetivos (según su página web), «la ayuda discreta a los gobiernos, actores intergubernamentales y otros para manejar de manera confidencial los esfuerzos de mediación nacional e internacional», ha consistido, como primer paso, poner al frente de dicha comisión a «personalidades de reconocido prestigio».

Se trata, según fuentes antiterroristas consultadas por este periódico, de hacer ver a la opinión pública que si estas personas (entre las que se encuentran un teniente general indio y un ex secretario general de Interpol) han aceptado el encargo (no se ha aclarado si lo hacen altruistamente o cobran algún dinero), será porque tienen garantías de que la banda está dispuesta a dejar las actividades terroristas. Si es verdad o mentira se sabrá en los próximos meses.

Ha llamado la atención, según estas fuentes, que el tono de rechazo del Gobierno y los socialistas a la iniciativa del DAG ha sido bastante moderado, frente al que se utilizaba cuando las propuestas venían de Currin y su grupo.

Entre los mayores éxitos logrados por el DAG, según se indica en la página web, es haber formado parte del Grupo Conjunto de Facilitación (JFG) «para ayudar a promover la Justicia (sic) en Irlanda del Norte. El JFG ayudó a facilitar el desmantelamiento de los irlandeses del Ejército de Liberación Nacional (IRA) y medió en un acuerdo entre los presos republicanos irlandeses en la prisión de Maghaberry y el Servicio de Prisiones de Irlanda del Norte». Después de la propuesta lanzada el jueves por el presidente del Gobierno vasco, Patxi López, sobre el acercamiento de los reclusos de ETA, el papel del DAG podría cobrar gran importancia.

El DAG ha intervenido también en Somalia, Kirkuk (Iraq), Sri Lanka y Fiji. Entre los conferenciantes que han participado en los ciclos organizados por esta entidad, figura el juez español Baltasar Garzón. Los dos miembros del DAG que forman parte de la «Comisión de Verificación» son el fundador y director de la entidad, Ram Manikkalingam; y Fleur Ravensbergen, que actúa como coordinadora, y que es directora de programas y se ocupa de la contabilidad.


Aval abertzale al lendakari
La izquierda abertzale considera insuficiente el «acuerdo para la concordia» propuesto por el lendakari, aunque cree que sus palabras «representan un paso en la buena dirección» y «marcan algo de esperanza, de que salga de esa burbuja en la que ha estado metido hasta ahora». El portavoz abertzale Txelui Moreno señaló que, aunque Patxi López no estuvo «a la altura de las circunstancias» –dado que esperaban «una implicación total y absoluta con el proceso de paz»–, «valoramos que, aunque insuficiente, es por lo menos un pequeño paso», informa Efe. Moreno reiteró que ninguna paz con «vencedores y vencidos» ha sido «justa y duradera».


Tres pasos para los reclusos
- 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011
A dos meses del 20-N, los presos de ETA se suman al «Acuerdo de Gernika». El gesto forma parte de la estrategia que legalizó Bildu para burlarse de las instituciones sin condenar el terrorismo. El colectivo de los presos volvió a exigir la concesión de «una amnistía» y la independencia del País Vasco así como la anexión de Navarra. Entre los presos elegidos para firmar el acuerdo figuraba como representante del colectivo el asesino de un niño de 13 años que nunca ha pedido perdón por este hecho.
- 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Se presenta en Bilbao la llamada «comisión internacional de verificación de alto el fuego» para cumplir el propósito de ETA de «internacionalizar el conflicto». Esta comisión está formada por seis personas con que dicen tener experiencia en procesos de paz y seguridad.
- 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011
El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, anuncia la posibilidad de que el Gobierno central acerque a los presos etarras a centros penitenciarios de esta Comunidad Autónoma con el objetivo de que la banda cese sus actividades criminales e incluso desaparezca.