Asia

Japón

El fondo soberano de Qatar toma el 616% de Iberdrola por 2000 millones

Iberdrola y Qatar Holding firmaron ayer un acuerdo estratégico de intenciones que permitirá la entrada del fondo soberano de este país para hacerse con una participación del 6,16% en la compañía eléctrica a cambio de 2.021 millones de euros.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

La alianza tiene por objeto el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en diversas áreas de la cadena de valor de la actividad eléctrica, con el punto de mira puesto en los países emergentes y en desarrollo.

La incorporación de Qatar Holding al accionariado de Iberdrola se producirá a través de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente y la venta de acciones en autocartera (0,35% del capital, equivalentes a 20,4 millones de títulos).

Tercer accionista

Tras la operación, Qatar Holding se convertirá en el tercer accionista de Iberdrola, por detrás de ACS, que mantendrá tras la ampliación un 19,026%, y la BBK (Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya), que contará con el 6,173%, y por delante de Bancaja, que ostenta el 5,175%. En los mercados bursátiles cotiza alrededor del 64% del capital.
Iberdrola protagonizó ayer la mañana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el envío de cuatro hechos relevantes, el primero de ellos con el acuerdo estratégico con el fondo soberano de Qatar.

Fuentes de la compañía han justificado el sentido financiero de la alianza sobre la base del plan de inversiones que la compañía eléctrica ha puesto en marcha. Como se recordará, Iberdrola ha comprado la brasileña Elektro por 2.900 millones de dólares y está en proceso de reordenación de su negocio en aquel país. Además, hace unos días, la compañía anunció su fusión con Iberdrola Renovables, lo que eleva sus necesidades financieras en torno a los 3.000 millones de euros. Los ingresos procedentes de la operación con Qatar Holding permitirá fortalecer financieramente a la compañía, con el fin de que pueda pensar en nuevas operaciones. Además, la eléctrica mantendrá su rating, lo que garantiza una estabilidad en el coste de la financiación, que no hubiera sido posible sin la operación con Qatar Holding.

Desde el punto de vista estratégico, Iberdrola se ha aliado con uno de los más importantes fondos soberanos del mundo. Cuenta con 85.000 millones de dólares para invertir y es accionista de empresas como Volkswagen, Credit Suisse, Citigroup, Porsche, Harrods, Hochtief o Lagardère con vocación de largo plazo.

Respaldo bursátil

En una jornada negra para las grandes compañías eléctricas de todo el mundo, como consecuencia de los problemas de algunas centrales nucleares tras el terremoto de Japón, Iberdrola cerró ayer con una subida del 0,30%, una tendencia que no suele acompañar casi nunca a los anuncios de ampliación de capital. Los títulos de la eléctrica que preside Ignacio Galán cerraron a 5,979 euros.

No tuvieron la misma suerte otras eléctricas europeas. EdF cerró con una caída del 5,28%; Eon cedió un 5,26%; RWE, un 4,77%, y Enel, un 1,69%.
Más allá de las cifras, Iberdrola señaló que la entrada del fondo de Qatar le permite explorar inversiones conjuntas en el sector eléctrico en Oriente Medio y Asia y participar en proyectos en el Estado de Qatar en temas de energías renovables, coche eléctrico y de cara al Mundial de Fútbol de 2022. La eléctrica se ha comprometido a establecer una sede regional en ese país, así como a realizar operaciones de I+D.

En un comunicado, el director general y consejero delegado de Qatar Holding, Ahmad Mohamed Al-Sayed, señaló que su intención es mantener «una relación duradera» y que la inversión en Iberdrola «proporciona una mayor exposición a otros mercados importantes, como Brasil, México y EE UU». El presidente de Iberdrola apuntó que la inversión era «un reconocimiento a la estrategia de Iberdrola».

Otras comunicaciones

La consecuencia más inmediata de la operación ha sido la comunicación a la CNMV de un programa de recompra de acciones de Iberdrola Renovables que sustituirá a la ampliación de capital prevista, lo que evitará diluciones a los actuales accionistas. Además se ha ajustado al alza la ecuación de canje de la fusión que queda fijada en 0,59 acciones de la eléctrica por cada una de su filial.