Banco Popular

Cómo funciona este mecanismo

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué es la sociedad de gestión de activos inmobiliarios o «banco malo»?
–La sociedad de gestión de activos inmobiliarios («banco malo») es una entidad a la que los bancos y cajas que hayan sido nacionalizados o necesiten capital público para recapitalizarse transferirán todos los inmuebles problemáticos (solares, pisos, locales, etc.) que tengan en su balance. No operará como un banco real y se dedicará a gestionar estos activos financieros, es decir, a valorarlos, sacarlos del balance de las entidades e intentar venderlos en el mercado.

l ¿Cómo se financia el «banco malo»?
–La financiación de la sociedad de gestión de activos inmobiliarios procederá en más de un 51% del sector financiero, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) participará con el capital que no aporte el sector privado hasta completar el 100%. El Gobierno asegura que el «banco malo» no le costará ni un euro al contribuyente y tendrá hasta 15 años para ganar dinero con los inmuebles que gestione.

l ¿Pueden los bancos «sanos» aportar sus inmuebles a esta sociedad?
–Sí, si así lo desean, aunque no es obligatorio. Sólo están obligadas a transferir sus activos al «banco malo» las entidades en manos del Estado (BFA- Bankia, CatalunyaCaixa, NCG y Banco de Valencia) y aquellas que necesiten dinero público del plan de financiación europeo.

l ¿Cómo se valorarán los pisos para su posterior venta?
–Es el asunto más peliagudo y la clave del éxito o fracaso de la sociedad de gestión de activos. Una valoración muy baja de los inmuebles entraría en conflicto con el nivel de precios del mercado inmobiliario y obligaría a las entidades «sanas» a ajustar sus valoraciones para poder competir con el «banco malo». Por contra, una valoración en línea con la del mercado ahuyentaría a los posibles compradores como los famosos «fondos buitre», que buscan pisos y locales a precio de ganga.