MENÚ
miércoles 23 enero 2019
10:11
Actualizado

Una enmienda propone vetar el tabaco en espacios abiertos si se forma una fila

A la cola sin fumar

  • A la cola sin fumar
    A la cola sin fumar

Tiempo de lectura 2 min.

18 de noviembre de 2010. 07:59h

Comentada
18/11/2010

MADRID-La Ley Antitabaco que entrará en vigor el año que viene amenaza con convertirse en una de las más radicales de del mundo. Y no sólo por la prohibición total de fumar en locales cerrados. Durante su tramitación en el Congreso ya se introdujeron enmiendas que trasladan el veto también a ciertos lugares al aire libre, como los alrededores de hospitales y las zonas infantiles en el parque. Ahora que el texto ya está en el Senado, van a debatirse nuevas enmiendas y algunos grupos quieren ampliar la prohibición en lugares abiertos. Así se refleja en las enmiendas, presentadas esta semana, y que se debatirán en la ponencia a principios de diciembre.


La última idea es que tampoco se pueda fumar en las colas. Ya sea a las puertas de un museo, en la parada de un autobús o en la oficina del INEM, el senador del grupo mixto Pedro Torres quiere que esté prohibido fumar.


La enmienda, presentada por este senador por Ibiza de la coalición PSOE-EXC, argumenta que «es obvio que en esas situaciones las personas están muy próximas unas a otras, por lo que el humo afectaría a los no fumadores tanto o más que en los espacios cerrados». Aunque la propuesta ha partido del Grupo Mixto, no se descarta que los mayoritarios pudieran apoyarla e introducir la enmienda, finalmente, en la ley. Primero, porque el senador pertenece a una coalición entre los socialistas y una pequeña formación regionalista de izquierdas, por lo que el PSOE podría respaldar la propuesta. Por su parte, la senadora del Grupo Popular Dolores Pan no descartó ayer dar el visto bueno a la enmienda.


Pero, mientras unos quieren poner más límites al humo, otros pretenden deshacer los acuerdos alcanzados en el Senado. PP y CiU han propuesto en la Cámara Alta que se permita fumar en casinos, salas de juego y bingos. Los populares, al igual que hicieron en el Congreso, defenderán los habitáculos para fumadores, para lo que los hosteleros esperan contar también con el apoyo de los catalanes. Otra propuesta que podría salir adelante es la petición de que las tiendas que no son quioscos, pero en donde se vende prensa, puedan volver a vender tabaco. PP y PSOE han presentado enmiendas en este sentido.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs