Barcelona

Temperaturas bajo cero en casi toda la Península

El frío que afecta a gran parte de España mantendrá mañana lunes a un total de 34 provincias en alerta por temperaturas mínimas de hasta 7 grados bajo cero, principalmente en el interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, toda Castilla-La Mancha y toda Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra, la Comunidad Valenciana, Cáceres, Asturias y el noroeste de Murcia.

Además, A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros adversos, al igual que Mallorca y Menorca.

En la península, las temperaturas sufrirán un ligero ascenso respecto al domingo y oscilarán entre los 7 grados bajo cero que se registrarán en Cuenca y Guadalajara hasta los 11 grados positivos esperados en Málaga. En general, las heladas serán moderadas en el interior peninsular hasta primera hora de la mañana y también se producirán nieblas matinales en la meseta norte.

En Galicia el cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas a partir del mediodía y con posibilidad de que sean localmente persistentes en puntos del litoral occidental. Es probable que las lluvias se extiendan de forma débil al interior de Asturias y al noroeste de León y posiblemente también a puntos del sistema central al final del día.

En el resto de la península y Baleares, el día será poco nuboso aumentando la nubosidad alta a lo largo del día, mientras que en Canarias, el cielo estará nuboso con posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales.

 

Predicción por comunidades para hoy domingo

 - GALICIA: poco nuboso, con nubes altas aumentando a lo largo del día. Algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas generalizadas en el interior, moderadas en zonas altas. Viento del sureste girando a sur, moderado en el litoral y flojo a moderado en el interior.


- ASTURIAS: predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Brumas matinales en los valles del interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el litoral, siendo moderadas en el interior y localmente fuertes en la cordillera. Viento del sureste flojo, siendo moderado en el litoral oriental.

- CANTABRIA: predominio de cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes altas durante la tarde. Brumas matinales en los valles del interior. Temperaturas mínimas en moderado descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el litoral, siendo moderadas en el interior y localmente fuertes en el tercio sur. Viento, en el litoral del este y sureste moderado, predominando en el interior componente sur flojo.

- PAÍS VASCO: predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas durante la tarde. Brumas matinales en los valles del interior. Temperaturas mínimas en moderado descenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles a moderadas, mas intensas en Álava. Viento, en el litoral del este y sureste moderado, predominando en el interior componente sur flojo.

- CASTILLA Y LEÓN: predominio de cielos poco nubosos, con intervalos nubosos, sobre todo de nubes medias y altas, a partir de la tarde. Probables brumas y nieblas, sobre todo por la noche. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, con heladas moderadas a fuertes, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. vientos variables, predominando el este o el nordeste, flojos.

- NAVARRA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas al final del día. Temperaturas mínimas en moderado descenso, con heladas generalizadas, que serán de intensidad moderada en gran parte del territorio, y fuertes en algunos puntos del pirineo. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente norte, flojos o moderados, tendiendo al final del día a flojos de componentes este y sur. Cierzo moderado en la ribera con algunas rachas fuertes.

- LA RIOJA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas al final del día. Temperaturas mínimas en moderado descenso, con heladas generalizadas, de intensidad moderada en gran parte del territorio, y que podrían ser localmente fuertes en algún punto aislado de la cordillera ibérica. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del noroeste flojos o moderados, con cierzo en La Rioja baja, tendiendo a flojos variables al final.

- ARAGÓN: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas al final del día. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, con heladas generalizadas, que serán de intensidad moderada en amplias zonas de la comunidad, y fuertes en puntos del Pirineo. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componentes norte y oeste, flojos o moderados en general, tendiendo a flojos variables al final. En zonas altas del Pirineo, intervalos de intensidad fuerte. En el Valle del Ebro, cierzo moderado con algunas rachas fuertes.

- CATALUÑA: predominio del cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, y máximas en ligero ascenso en el pirineo y sin cambios en el resto. En el Pirineo, heladas moderadas localmente fuertes; débiles a moderadas en el interior y débiles en el prelitoral y algún punto del litoral. En el Pirineo, viento del norte fuerte a muy fuerte; en el extremo norte de la costa de Girona, viento del noroeste fuerte con rachas de muy fuerte por la mañana; en el tercio sur, viento del noroeste fuerte disminuyendo a moderado; en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado.

- EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas al final por el oeste.Temperaturas máximas sin cambios significativos. Heladas matinales débiles, localmente moderadas en el norte. Vientos con predominio de componente este, flojos.

- MADRID: despejado aumentando a intervalos de nubes altas al final del día. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso, localmente moderado en zonas altas de la sierra. Heladas a primeras horas, moderadas en la sierra y débiles a moderadas en el resto. Vientos del norte y noreste, flojos con intervalos de moderados tendiendo a flojos de dirección variable por la tarde.

- CASTILLA LA MANCHA: despejado aumentando a intervalos de nubes altas al final del día en el norte y oeste de la comunidad. Temperaturas máximas en ligero ascenso en el noreste y sin cambios en el resto. Heladas débiles a moderadas a primeras horas. Vientos de componente norte flojos con intervalos de moderados, tendiendo a flojos de dirección variable por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles a moderadas en el interior y débiles en el litoral. Vientos predominando el oeste flojos, con intervalos de noroeste moderado en el norte de Castellón.

- MURCIA: poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas en ligero ascenso. Heladas moderadas en el interior, débiles en el litoral. Vientos flojos predominando la componente oeste.

 - BALEARES: en Menorca y nordeste de Mallorca, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles ocasionales; en el resto, cielo poco nuboso o despejado.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles locales en Mallorca a primeras horas. En menorca y nordeste de Mallorca, viento del norte moderado aumentando durante la mañana a fuerte, con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h; en el resto, viento de componente norte entre flojo y moderado.

- ANDALUCÍA: poco nuboso, excepto nuboso en Melilla, Estrecho y litoral mediterráneo occidental, con probabilidad de precipitaciones débiles al principio, disminuyendo la nubosidad y la precipitación a lo largo de la mañana, y en Melilla por la tarde.

Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas matinales débiles en puntos del interior, localmente moderadas en la mitad oriental. Vientos del nordeste flojos a moderados en el interior, moderados en el litoral atlántico, y variables flojos a moderados en el estrecho y litoral mediterráneo.

- CANARIAS:
en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos tendiendo a nuboso durante la segunda mitad del día. Posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa principalmente a primeras horas; en el resto de zonas, poco nuboso en general, con algunos posibles intervalos nubosos preferentemente por la tarde; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos.

Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste flojo con algún intervalo de moderado en las orientales, y variable en general flojo en las occidentales.