Europa

Málaga

Joaquín y la magia del Málaga

Su gol, después de fallar un penalti, acabó con el Milan. El equipo de Pellegrini es líder de grupo con pleno de victorias y sin encajar un gol

Los jugadores del Málaga celebran el gol de Joaquín
Los jugadores del Málaga celebran el gol de Joaquínlarazon

Málaga- En La Rosaleda aparecía un equipo con siete Copas de Europa, 18 Ligas italianas, 3 Copas Intercontinentales, un Mundial de Clubes... Un palmarés descomunal contempla al Milan, pero es un grande venido a menos que naufraga en la Serie A y que está luchando por meterse como sea en la siguiente fase de la Liga de Campeones, aunque sea sin jugar al fútbol. Porque ésa fue la propuesta de Allegri ante el Málaga. Y así le fue ante un equipo empeñado en hacer historia. El técnico italiano lo fió todo a un robo de balón, un pase largo y una carrera de su mejor y más peligroso hombre, El Shaarawy. Durante el primer cuarto hora se pudieron comprobar muy claramente las intenciones del Milan. Las líneas muy juntas, dos centrocampistas por delante de la defensa y otros tres a la altura del centro del campo, con un hombre en punta para buscar las cosquillas a los defensas locales. Además, Allegri intentó cortocircuitar el juego blanquiazul colocando a dos perros de presa junto a Isco y Joaquín, que apenas podían entrar en contacto con el balón.

Al Málaga, de salida, le pesaron de inicio su inexperiencia europea y el historial de los italianos, pero al filo de la media hora despertaron los estiletes malagueños. Isco y Joaquín sacaron su arte a pasear y tomaron las riendas del partido. Entonces llegaron los mejores minutos de los locales en la primera mitad. Dos veces pudo marcar Isco. En la primera remató junto a la escuadra y en la segunda obligó a Amelia a sacar una mano salvadora. Demichelis también tuvo una ocasión, pero despejó en lugar de rematar. El dominio tuvo fruto cuando Portillo se inventó un pase de tiralíneas a Gámez, que fue empujado por Constant. El penalti lo lanzó Joaquín fuera. Se le fue alto, como en la última jornada de Liga ante el Valladolid. La mejor ocasión se fue al limbo un minuto antes del descanso.

La segunda mitad comenzó de nuevo con el conjunto italiano acercándose a la portería local. Pero fue un simple espejismo. De nuevo el Málaga se hizo con el control del juego. Y llegó el gol en el minuto 63. Como ante el Valladolid, Joaquín se rebelaba ante su fallo en el penalti y aprovechaba un excelente pase de Iturra para superar a Amelia. El gol fue del artista gaditano, pero el pase de Iturra lo firmaría el mejor Iniesta. Colocó el balón por encima de la defensa y dejó solo a Joaquín. El tanto anestesió aún más al Milan, que se partió en dos. Ni con Pato ni con Bojan fueron capaces los italianos de crear ocasiones claras. Todo lo fiaron a El Shaarawy, un jugadorazo de sólo 19 años, que puso a prueba a Caballero. A escasos minutos del final, el Milan bajó los brazos y se dedicó a colgar balones muy fáciles para la defensa local.

El Málaga sigue haciendo historia en la competición. Tiene la clasificación para octavos a un solo punto y gracias a su buen fútbol se ha convertido en la revelación de la «Champions». Es líder, sólo suma victorias y no ha encajado un gol. Es la perfección.


- Ficha técnica:
1.- Málaga: Caballero; Gámez, Demichelis, Weligton, Eliseu; Portillo (Onyewu, m.90), Iturra, Camacho, Isco; Joaquín (Duda, m. 84) y Saviola (Santa Cruz, m. 70).

0.- Milán:
Amelia; Bonera, Mexés, Acerbi (Bojan, m. 78), De Sciglio; Montolivo, Ambrosini, Emanuelson, Constant (Pato, m. 68); El Shaarawy y Pazzini.

Goles: 1-0, M. 64: Joaquín.

Arbitro: Pedro Proença (Portugal). Mostró tarjeta amarilla al malaguista Iturra (m. 66), y a los jugadores del Milan Montolivo (m.11), Constant (m.43) y Bonera (m.67).

Incidencias: Partido correspondiente al grupo C de la Liga de Campeones diputado en el estadio de La Rosaleda ante 30.000 espectadores.