Málaga

Jiménez dice que el Gobierno sigue «casi al minuto» el estado de cooperantes

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que el Gobierno de España mantiene un seguimiento "casi al minuto"del estado de los cooperantes españoles secuestrados en Dabaab (Kenia) y Tinduf (Argelia).

Jiménez ha dicho a los periodistas durante un acto celebrado hoy en Málaga para presentar los planes del PSOE para impulsar el turismo que el Gobierno está trabajando "desde el primer día"para su liberación y que a tal fin mantiene reuniones con las organizaciones responsables y los gobiernos de la zona.


"Les rogaría que entendieran que tengo que ser necesariamente muy discreta", ha pedido la titular de Exteriores, ya que, según ha explicado, quieren que esas gestiones "obtengan resultado", que es traer a los cooperantes "de vuelta a casa".


Jiménez se ha disculpado por no poder "ofrecer más datos"y ha pedido a los medios de comunicación que se mantenga esta discreción para que las acciones para la liberación de los secuestrados puedan llevarse a cabo con éxito. La ministra presidirá mañana una reunión de trabajo "de ámbito interno"para coordinar dichas actividades, mientras que fuentes del Ministerio consultadas por Efe han insistido en la necesidad de mantener con la máxima discreción este tipo de reuniones de coordinación.


Los participantes tratarán tanto la situación de las cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MsF) Blanca Thiebaut (natural de Madrid) y Montserrat Serra, secuestradas en Dabaab el 13 de octubre, como la de la también madrileña Ainhoa Fernández de Rincón y la de Enric Gonyalons, hechos rehenes nueve días después junto a un italiano en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf.