Autonomías

Zoido reclama a Griñán «sentido de Estado» y «humildad»

Zoido reclama a Griñán «sentido de Estado» y «humildad»
Zoido reclama a Griñán «sentido de Estado» y «humildad»larazon

Sevilla- El presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, mostró ayer su deseo de que la reunión entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, suponga «el fin de la confrontación» porque «es momento de remar juntos».

Zoido señaló que a pesar de la posición adoptada por Griñán en el debate celebrado en el Parlamento andaluz la semana pasada y de la última campaña del PSOE contra las medidas del Gobierno, el PP «no da por roto el clima de diálogo» y su formación sigue con la «mano tendida» por «responsabilidad» ante la situación de crisis que atraviesa el país.

«Hoy por hoy, la confrontación es perjudicial para los andaluces», dijo el líder del PP-A, para el que la cita de hoy debe «marcar el rumbo» de los próximos meses, de forma que Andalucía no se convierta en «banco de batalla» perdiendo «un tiempo precioso».

«Hay que tener voluntad de acuerdo, altura de miras y sentido de Estado», subrayó Zoido, que pidió expresamente a Griñán que acuda a la entrevista «con voluntad de diálogo y diciendo la verdad» sobre la situación de Andalucía, en la que el PSOE «lleva gobernando treinta años y una gran parte de la situación que tenemos es consecuencia de eso».

En este sentido, indicó que el Gobierno está adoptando «medidas de auxilio» con Andalucía, en referencia al crédito de 77 millones concedido el pasado viernes a la Junta para la financiación de un vencimiento de su deuda, lo que «demuestra» que el Ejecutivo está colaborando con la comunidad autónoma.

«No se puede minimizar el hecho de que se haya facilitado esa ayuda, que está dando un respiro a las arcas de la comunidad autónoma», replicó Zoido después de que el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, le instara a no considerar excepcional algo que es «normal y simple», en alusión a la cantidad aportada por el crédito ICO a una administración pública.

Por ese motivo, reclamó también «humildad» al presidente de la Junta tras recalcar que el Gobierno central «lleva cinco meses tomando decisiones, medidas muy duras, que no le gustan, que no estaban en el programa electoral del PP, pero que no hay más remedio que tomar y que son consecuencia del déficit oculto de los años en que gobernó Zapatero».

Por su parte, el «número dos» del PSOE-A, Mario Jiménez, aseguró que el presidente del Ejecutivo andaluz asistirá con «responsabilidad», «capacidad política» y «altura de miras» para afrontar un encuentro que se produce «tras siete meses de mandato y quince presidentes autonómicos».