Aragón

Los mineros anuncian otra «marcha negra» hacia Madrid

Los mineros anuncian otra «marcha negra» hacia Madrid
Los mineros anuncian otra «marcha negra» hacia Madridlarazon

León- Los mineros no dan tregua y no se rinden. Más de 15.000 personas se reunían en las calles de León para reclamar la supervivencia del empleo en el sector del carbón. «Seguiremos hasta que el cuerpo aguante o nos den una solución», aseguraba el secretario general de Fitag-UGT en Castilla y León, Manuel López, quien anunciaba un cambio de rumbo y nuevas movilizaciones en el sector.

La más importante de todas, una marcha hacia Madrid que saldrá desde el Bierzo, Laciana, el norte de la montaña leonesa y Palencia y a la que se sumará también el colectivo afectado de Aragón y Asturias. Una iniciativa que se complementará con una acampada en la capital de España, una manifestación ante las puertas del Ministerio de Industria y una huelga general «en todos los territorios» mineros.

Y es que la jornada de huelga fijada para ayer se saldó de manera «exitosa» según los sindicatos con un seguimiento mayoritario con cerca del «100 por ciento del paro», tanto en la provincia leonesa como en la palentina.

La estampa a lo largo de todo el día era el de panaderías, colegios, bares, oficinas o supermercados cerrados en solidaridad con los trabajadores del carbón y su propia supervivencia. El comercio, las empresas, las organizaciones sociales y el resto de la industria secundaron esta jornada de paro que ayuda a visualizar «el futuro de estas comarcas si se clausuran los pozos».

El día transcurrió sin incidentes aunque en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, donde cinco establecimientos hoteleros decidieron abrir al público, se registraron algunos piquetes informativos y finalmente los negocios decidieron cerrar sus puertas.

Críticas al Gobierno
Manuel López arremetió contra el Gobierno al que acusó de pretender negociar un plan para el carbón «más allá de 2018» y se preguntó «a qué plan se refieren» cuando dada la situación actual «en 2012 ya lo cerrarían todo». Además, criticó la «caza de brujas» del ministro de Industria, José Manuel Soria, con el objetivo de «dividirnos», aunque recordó que «nunca en la historia ha habido tanta unidad» entre los trabajadores del sector.

Las críticas al Gobierno llegaron también de la mano del secretario provincial de la Federación de Industria de CC OO, Alberto González, quien lamentó que se hayan «pasado por la entrepierna» los acuerdos que se habían alcanzado para dar viabilidad a la minería tanto «el PSOE como el PP». Del mismo modo, exigió «a quienes dijeron que iban a defender la minería que voten contra los presupuestos generales», pero que no lo hagan «para lavar la cara, sino para echarlos abajo» y, si esto no da resultado «que dimitan o se vayan del PP».

El acto en León, que se prolongó por espacio de dos horas, concluyó, con unas palabras de los seis mineros encerrados en la sede de la Diputación de León, que transmitieron palabras de ánimos y entonaron junto a todos los presentes el himno minero pidiendo ayuda a Santa Bárbara.

 

El PP confía en que nadie rompa la disciplina de voto
El grupo parlamentario popular en el Senado confía en que ningún senador rompa la disciplina de voto en los recortes de las ayudas que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2012, y ha advertido que, si se produjera así, el Comité de Dirección del PP actuaría en consecuencia. Al término de la reunión de la Junta de Portavoces del Senado, el secretario general del PP en esta Cámara, Antolín Sanz, se refería así a la posibilidad de que algún senador electo del Partido Popular por León apoye las enmiendas del PSOE a los Presupuestos. A la entrada del Pleno en la Cámara Alta, el senador popular por León, Juan Morano, ha eludido hacer declaraciones sobre la minería y se ha limitado a decir que no sabe qué hará en el momento de votar las enmiendas relativas a este sector.