Santiago de Chile

Estudiantes chilenos irán de nuevo a la huelga el 16 y 21 de mayo

Los estudiantes universitarios y secundarios chilenos reafirmaron este domingo el llamado a movilizarse el próximo 16 de mayo en todo el país y el 21 de mayo en Valparaíso, sede del Congreso, donde el presidente chileno, Sebastián Piñera, debe rendir cuenta de su gestión.

El llamamiento fue hecho por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

La ACES acordó en su último encuentro nacional realizado este fin de semana sumarse a las marchas de los universitarios y de otras organizaciones para las dos fechas.

Los estudiantes mantienen el petitorio del año pasado, en el que se sostiene la necesidad de una educación pública de calidad y gratuita, entre otras demandas.

El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, Gabriel Boric, dijo a los periodistas que las medidas adoptadas son insatisfactorias, y que los estudiantes no están para regular el proceso, sino que para cambiar el modelo.

"Hoy, los secundarios, universitarios, profesores, trabajadores de la educación, estamos todos juntos detrás de un mismo un proyecto, que es transformar radicalmente la estructura educacional en Chile", enfatizó.

Boric aseguró que los estudiantes chilenos quieren superar el legado que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dejó en materia educativa y volvió a señalar que las propuestas del Ejecutivo "no han sido las deseadas"