Castilla y León

El paro sigue escalando en 2011 y afecta a 205000 castellanos y leoneses

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La crisis no cesa. Ni mucho menos. Es una de las lecturas que se puede hacer de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que dejan 17.800 personas más en las listas del desempleo, con lo que son ya 204.500 los castellanos y leoneses activos sin ingresos laborales. De este modo, Castilla y León registra el 17,37 por ciento de paro, casi cuatro puntos por debajo de la media de España, aunque entre enero y marzo en la Comunidad el desempleo avanzó un 9,52 por ciento con respecto al trimestre anterior y en el conjunto del país ese ratio se redujo a la mitad, con un crecimiento del 4,55 por ciento.
Desde el Gobierno regional, el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, remarcó que habrá un cambio de tendencia en los meses centrales del año, cuando «los datos de empleo se recuperen en Castilla y León», algo que se atisbó en estadísticas de marzo.
Desequilibrio territorial
No eran tan positivas las palabras del principal partido de la oposición. El socialista Julio López consideraba que «si 2010 acabó mal, 2011 empieza peor», a la par que añadió que existe una diferencia sustancial entre provincias, dado que en Segovia la tasa de paro es del 12 por ciento, mientras que en Ávila supera el 28 por ciento. En este aspecto también incidieron los sindicatos mayoritarios. El líder de UGT, Agustín Prieto planteó la necesidad de retomar el Plan Plurianual de Convergencia Interior, a la par que lanzó un aviso: «hay 10.000 familias al borde de que los bancos les quiten sus hipotecas». Por su parte, desde CC OO, Ángel Hernández, añadió que hay 83.000 hogares en la Región con todos los miembros de su familia parados.
Unas cifras que, a su entender, demuestran que la reforma laboral ha fracasado, al igual, añadieron, que la financiera y del sistema de pensiones.
Desde la patronal, calificaron los datos conocidos de «desoladores». La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León defendió «un plan exhaustivo de reformas laborales que aporten verdaderas soluciones al problema».
Por su parte, la Asociación de Autónomos tildó de «desoladores» los datos, para añadir que a la Comunidad «le va a costar mucho rebajar estas tasas de paro».