Retiro

Un verano para no perderse

Decenas de municipios celebran estos días sus fiestas patronales. LA RAZÓN le propone una agenda para no perderse lo mejor de agosto y septiembre.

 
 larazon

- MÚSICA
Las fiestas de San Sebastián de los Reyes ya casi tocan a su fin, pero hoy toca Maldita Nerea a las 23:00 horas en el Auditorio Parque de la Marina con entradas de 12 a 15 euros.–En Colmenar Viejo, el martes, día 30, se podrá ver el nuevo espectáculo de José Mercé, «Nuevo Amanecer», por precios que van de 30 a 33 euros. También a Pignoise (día 27, 23:00h, gratuito) y Pastora Soler (día 28, 24:00h, gratuito)–Del 4 al 18 de septiembre será el turno de las fiestas de Parla: Hombres G (día 9 22:00h), Melocos (día 10, 22:00h) y El Pescao (día 11, 22:00h). –También durante la primera semana de septiembre, Alcorcón celebrará su semana grande con música a cargo de Taxi (día 3,23:00h), Modestia Aparte (día 4, 21:00h), La Guardia (día 5, 23:00h), Marta Sánchez (día 6, 23:00h), La Frontera (día 9, 23:00h), Los del Río (día 10, 23:00h) y OBK (día 10, 23:00h). –Del 8 al 11 de septiembre le llegará el turno a Valdemoro, donde actuarán Vetusta Morla (día 9, 22:00h), Maldita Nerea (día 10, 22:00h), ambos en el Campo de fútbol de Valdemoro, y Marta Sánchez (día 11, 22:30h) en la Plaza de la Constitución). –Del 9 y al 15 de septiembre, será la semana de fiestas en Móstoles. Podrán escucharse los conciertos de Maldita Nerea (día 3, 23:30h), Antonio Carmona (día 10, 23:30h), David Bustamante (día 11, 00:00h), El Pescao (día 12, 23:00h) y La Mala Rodríguez (día 13, 23:00h).–Del 10 al 17 de septiembre Fuenlabrada celebrará sus fiestas con conciertos gratuitos de Malú (día14, 22:00 horas), Julieta Venegas (día 16, 22:00h), La Musicalité (día 16, 23:00h), Fangoria (día 15, 22:00h) y Melendi (día 17, 22:00h).

- ACTIVIDADES INFANTILES

Durante las vacaciones, los más pequeños de la casa también pueden disfrutar de tardes de magia, ilusión y cine infantil. Para ellos, «La escalera de Jacob» (Lavapies, 11) propone un espectáculo de magia y mentalismo que hará las delicias de los jóvenes con multitud de trucos. «¡Papás, quiero ser mago!» se representará hasta el 31 de agosto en la Sala La Latina. – Otra alternativa son los clásicos teatrillos de títeres que se instalan todos los años en el Parque el Retiro o el popular cine de verano Festival en el Parque La Bombilla, en el que hoy se podrá visualizar uno de los últimos estrenos infantil. El clásico de Shakespeare adaptada para los niños, «Gnomeo y Julieta», comenzará a las 22:00 horas. Los también adultos tienen alternativas en este cine al aire libre, donde para mañana están programadas la nueva película de Jodie Foster, «El castor», y «Don Mendo Rock, ¿La venganza?».

- NATURALEZA

–El verano es uno de los mejores momentos para regresar a los orígenes y visitar los pueblos de la sierra madrileña que guardan la esencia de la tradición y la artesanía en estado puro. –Los amantes de la naturaleza tienen una visita obligada al Monasterio El Paular, en Rascafría. En esta ocasión, sus visitantes podrán contemplar las obras de Vicente Carducho, dedicadas a la historia de la orden de los cartujos.–Sin moverse de Rascafría, los más intrépidos podrán hacer una rutas a caballo con los mejores guías de la zona. Esta experiencia permite integrar a amantes de la hípica no sólo con la flora del Valle, si no también con la fauna, pasando entre manadas de caballos sueltos, y avistar diferentes animales autóctonos desde 15 euros con www.caballosdelvalle.es. –Tampoco tienen que olvidar los madrileños los parajes naturales que son aptos para tomar un baño y aprovechar, de esta manera, los últimos rayos del sol del verano.
Las piscinas naturales de las Dehesas de Cercedilla o los 15 kilómetros de «playa» del Pantano de San Juan, acogen cada año a miles de usuarios. En San Juan se pueden realizar diferentes actividades acuáticas y en las Dehesas, el baño se puede combinar con un parque de aventuras de riesgo, llamado el EcoParque el primero o rutas de senderismo.

- GASTRONOMÍA

El verano es además un momento formidable para hacer turismo gastronómico por la Comunidad. – Moraleja de Enmedio propone a todo el que quiera acudir de sus fiestas el sábado 3 de septiembre desde las 11:00, hasta las 15:00 un auténtico maratón para aquellos que disfrutan de la buena mesa. Participar en el XV Concurso Regional de Catadores de Vino o en el X Concurso de Tortilla Española y I Concurso de Tapas sólo depende de estar en la Cuesta de la Iglesia media hora antes. –La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Majadahonda propone una vista por la IV edición del Concurso de Tapas que se celebrará entre los días 9 y 18 de septiembre con motivo de las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de los Remedios.

Los participantes podrán recorrer los establecimientos, disfrutar de sus suculentas tapas y votar la que más les guste, por un precio que oscila entre los 3 euros (tapa acompañada de vino o caña de cerveza) y los 3,5 (acompañada de refresco). –Alcorcón también propone para el seis de septiembre a las tres de la tarde una degustación de sabores variados, con el rabo de toro como plato estrella, elaborado por nuestro chef D. Julián García Caraballo y sus ayudantes. En el mismo municipio, el domingo 11 tendrá lugar 11:00 la XXXII «Gran Sardinada» en el conocido como Parque Grande. –A tan sólo 45 kilómetros de la capital, Chinchón celebra su fiesta grande, las Fiestas Patronales, desde mediados de agosto hasta el primer fin de semana de septiembre, las Fiestas en honor de la Virgen de la Misericordia. La tradición manda que las vecinas y hermanas del pueblo realicen y regalen repostería casera, repostería que es vendida para sufragar los gastos de los festejos y contribuir a mantener el antiguo Hospital de la Misericordia, edificio barroco del siglo XVIII y actual Ermita de la Virgen.