Castilla y León

Parados de larga duración y jóvenes prioridades para el Gobierno Herrera

La hija pequeña del Rey presidió el acto un año más con un llamamiento a la creación de empleo, riqueza y bienestar. 

Polanco, Herrera, Elena Berzal, Doña Cristina, Claudio Boada, Josefa García, Marcos Sacristán y Alejopara el Gobierno Herrera
Polanco, Herrera, Elena Berzal, Doña Cristina, Claudio Boada, Josefa García, Marcos Sacristán y Alejopara el Gobierno Herreralarazon

Palencia- Más empleo entre los jóvenes menores de 30 años y entre los parados de larga duración. Estimular la natalidad empresarial y rebajar la carga burocrática de las compañías. Éstos serán los pilares de la nueva Estrategia de Empleo y de la Ley de Estímulo a la creación de Empresas, en las que ya trabaja el Gobierno del PP en Castilla y León. Juan Vicente Herrera aprovechó la entrega del Premio de Economía «Infanta Cristina» que concede anualmente la consejería de Economía, para anunciarlo, durante un acto celebrado en el Campus La Yutera de Palencia.
En ese marco, Herrera remarcó la capacidad que los empresarios castellanos y leoneses están demostrando para competir en el exterior. Así, recordó que en los siete primeros meses de este año se han vendido productos al extranjero por valor de más de 7.400 millones de euros con una mayor diversificación industrial.
Herrera destacó que, para conseguir «más y mejores empresas» es esencial incidir en la educación, con protagonismo de la Formación Profesional y la unión entre las Universidades y el mercado laboral.
Herrera destacó de la entidad premiada, el Círculo de Empresarios, que es «una entidad de pensamiento» impulsada por los responsables de algunas de las compañías más importantes de España. De aquél destacó su «amplia y fructífera trayectoria en el estudio, divulgación y promoción de la función de la empresa en el progreso económico y social».
Una idea en la que también abundó la hija mejor del Rey, quien destacó que «sus estudios le han permitido convertirse en una institución dinámica y de reconocido prestigio a la que felicito muy sinceramente».
Igualmente, la Infanta destacó la defensa de la libre empresa y de la iniciativa privada por parte del Círculo de Empresarios para crear empleo, riqueza y bienestar. «Mediante el diálogo con instituciones políticas y sociales, ha asumido la tarea de informar a la opinión pública sobre la función que desempeña el empresario en una sociedad libre y democrática».
Fue Claudio Boada el encargado de recibir, en nombre de la institución que representa a 240 revelantes empresarios y directivos de nuestro país, el galardón que patrocina la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, consistente en una medalla conmemorativa, un diploma y una dotación económica de 24.000 euros. El Premio de Economía de Castilla y León se ha convertido, como señaló la propia Doña Cristina, durante su intervención en el acto, en uno de los de mayor proyección en España en lo que a esta materia se refiere.

El futuro, en el exterior
Además, se entregó la beca que por iniciativa de la propia infanta se creó hace dos años para ofrecer a los jóvenes castellanos y leoneses la oportunidad de ampliar estudios de postgrado, o realizar un proyecto de investigación en el ámbito económico, la gestión empresarial o la administración pública, y que este año recayó en la vallisoletana María Elena Berzal Quiñones.
El objetivo de esta mujer joven y emprendedora, tal como la definió la propia Infanta Doña Cristina, es realizar un Máster Oficial de Comercio Exterior.
La Infanta estuvo acompañada en el acto por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; la presidenta de las Cortes, María Josefa García cirac; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; las consejeras de Hacienda y Familia, Pilar del Olmo y Milagros Marcos; el presidente de la Diputación palentina, José María Hernández; y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco. También asistió al acto, como anfitrión, dado que se desarrolló en la Escuela Técnica de Ingenierías Agrarias de Palencia, el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán.