Castilla-La Mancha

El PP exige la cabeza de Eguiguren y el PSOE le abandona

La secretaria general del Partido Popular y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pidió hoy al PSOE que Jesús Eguiguren deje de ser el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE) por decir que "hay que legalizar a Batasuna".

En un acto público con afiliados y simpatizantes del partido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Cospedal apuntó que "cuando Eguiguren dice que hay que legalizar a Batasuna, no basta con que Rubalcaba diga que no sabe por dónde va, lo que tiene que hacer el Partido Socialista es quitarle toda la autoridad y decir que deja de ser el presidente del PSOE del País Vasco". En este sentido, aseguró que "con estas cosas no se juega" y que "aquí no caben medias tintas", al tiempo que afirmó que los 'populares', "con mucho orgullo y mucho sentido de la responsabilidad", apoyaron un Gobierno en el País Vasco del Partido Socialista "para que de una vez por todas pudiera haber un Gobierno no nacionalista". "Como lo hemos hecho con toda la generosidad y sin pedir nada a cambio, solamente que no se volviera a negociar con los terroristas, aquí no caben medias tintas", manifestó Cospedal, que añadió que lo 'populares' estarán "muy atentos"a las próximos elecciones municipales para que "ningún terrorista o amigo de los terroristas se cuele en las listas". Según Cospedal, el PP no va a consentir este hecho al igual que los socialistas "tampoco puede consentir que el presidente de los socialistas del País Vasco pueda decir que hay que legalizar a Batasuna. Lo decimos con toda la legitimidad y con toda la autoridad", concluyó.También, desde las filas del PSOE, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que ratifica las declaraciones del lehendakari Patxi López y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el pronunciamiento del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, para abrir un debate sobre la legalización de Batasuna. Tanto el lehendakari y el ministro se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente del PSE. Blanco ha explicado en declaraciones a los medios en Verín (Ourense), en donde ha asistido a la puesta en servicio de un tramo de la A-75, una autopista que unirá Galicia y Portugal, que "la única vía posible (para el fin de ETA ) es el abandono de las armas". "Desde luego no hay tregua en la detención de terroristas, que es lo único que está preocupando al Gobierno de España", ha aseverado el ministro.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que las reflexiones del presidente de esta formación, Jesús Eguiguren, sobre la izquierda abertzale, son "personales"y "equivocadas" aunque respondan a su intención de buscar la paz. En declaraciones a los medios, Pastor se refirió de esta forma a las informaciones aparecidas ayer en las que, en un documento atribuido a Eguiguren, éste defiende la conveniencia de "incentivar"la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y propone la posibilidad de impulsar su legalización y la reinserción de presos de ETA.