Eurovisión

Eurovisión con un as en la manga

TVE presentó ayer el proceso final de selección del representante español en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Düsseldorf el 14 de mayo. Anne Igartiburu y Daniel Diges conducirán este viernes la primera de las cuatro galas en las que se elegirá el cantante y la canción por separado.

Anne Igartiburu presentará las galas junto con Daniel Diges
Anne Igartiburu presentará las galas junto con Daniel Digeslarazon

Los tres primeros programas servirán de criba para los 24 candidatos –entre los que no hay aspirantes populares, salvo el dúo Alazán–. Sólo tres pasarán a la final en la que interpretarán las nueve canciones seleccionadas de las más de mil presentadas, algunas en inglés, aunque todas se cantarán en español. Tanto el tema como el representante serán elegidos por el público a través de televoto y un jurado compuesto, entre otros, por Boris Izaguirre y Merche.

Al margen del casting, en el que han participado más de 600 aspirantes, TVE confiaba en la figura del «joker» en caso de que ninguno de los candidatos convenciera a la cadena, un as en la manga a modo de artista de renombre que se incorporaría en la gala final y que sería un reclamo para la audiencia. «Tienen hasta el jueves a mediodía para presentarse. Aunque se han escuchado muchos nombres, ningún famoso ha dado un paso al frente», explicaba Lola Molina, directora de contenidos de TVE. «Tengo ganas de Eurovisión, y me encanta que la gente vea lo que ocurre en directo, pase lo que pase», dijo Igartiburu en relación al incidente que el pasado año protagonizó uno de los candidatos, John Cobra.