Europa

Bruselas

El BCE mejora las previsiones para la eurozona pero España queda rezagada

El Banco Central Europeo (BCE) prevé un crecimiento económico mayor para este año y, aunque en menor medida, también para el próximo, si bien mantendrá los tipos de interés en el 1% durante un tiempo prolongado

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichetlarazon

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció ayer que la entidad ha revisado al alza notablemente sus previsiones de crecimiento para 2010 en la zona del euro hasta una media del 1,6%, frente al 1% que había pronosticado en junio pasado. Paralelamente, la entidad monetaria prevé ahora una reactivación media del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 del 1,4%, en comparación con el 1,2% que había calculado en junio.

Trichet dijo en la rueda de prensa en Fráncfort, tras la reunión del consejo de gobierno, que esta revisión al alza responde a que el crecimiento de la eurozona en el segundo trimestre y en los meses de verano ha sido mejor de lo previsto inicialmente.

A este respecto, la locomotora alemana volvió a impulsar el crecimiento económico en Europa a más velocidad el pasado trimestre y, más en concreto, dio algo de oxígeno al anémico repunte del PIB español. La vigorosa recuperación de la economía alemana durante los últimos tres meses, en los que creció un 2,2%, sorprendió hasta a sus propios analistas. El vigor germano ha arrastrado al resto de la UE y de la eurozona, que según las cifras presentadas ayer por Eurostat, crecieron un 1%, frente al 0,3% en ambas zonas en el primer trimestre.

Sin embargo, el impulso alemán se ha dejado notar menos en aquellas economías en las que la recesión mundial ha golpeado más duro, especialmente en las mediterráneas, como España, donde el crecimiento del PIB fue sólo del 0,2%. El resto de sus compañeros del llamado grupo de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España, por sus iniciales en inglés) tampoco lo hicieron mucho mejor, con Portugal registrando el mismo 0,2% o Grecia una caída del 1,5% en su PIB, el único Estado miembro que continuó en recesión debido al arrastre del déficit y la deuda.

Financiación para la banca

Por otra parte, el BCE prestará a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten en las operaciones de refinanciación con tres meses de vencimiento de octubre, noviembre y diciembre. De este modo, garantiza a los bancos liquidez ilimitada hasta el final del primer trimestre del próximo año. Además, el BCE prestará a los bancos todo el efectivo que necesiten en la subasta semanal, que es su operación de refinanciación principal, y en aquellas con un mes de vencimiento «todo el tiempo que sea necesario» y, al menos, hasta el 18 de enero de 2011.


La UE podrá sancionar a los bancos sin permiso de los Estados
La UE contará desde el próximo 1 de enero con su reforzada supervisión financiera, una reforma legislativa cocinada desde hace un año y medio y que ayer lograron cerrar los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Con el acuerdo alcanzado, que todavía debe concretar algunos flecos, se crearán tres supervisores europeos para banca, mercados y seguros con poder para intervenir sobre los supervisores nacionales en caso que no se aplique la ley comunitaria, en caso de desacuerdo entre Estados miembros y también cuando la urgencia de la situación lo requiera. Además, los nuevos «sheriff» europeos podrán imponer decisiones a entidades siempre que los reguladores nacionales desoigan las advertencias de los europeos. En paralelo, se creará un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos que servirá como alerta temprana para detectar desequilibrios en el engranaje económico. El nuevo paquete legislativo también mejorará la protección del consumidor y permitirá prohibir ciertos productos financieros que entrañen un riesgo sistémico.