Sevilla

Exigen a Griñán «diputado por Córdoba» que apoye la Copa Davis

Se le acumulan los temas pendientes al presidente de la Junta de Andalucía mientras disfruta de sus vacaciones. Además de aclarar el calendario electoral, cuando regrese tendrá que definir cuál será la implicación de la Administración autonómica en la organización de la semifinal de la Copa Davis de Tenis, que se celebrará en Córdoba.

José Luis Escañuela, José Antonio Nieto y Juan Miguel Navas, presidente de la Federación Andaluza, ayer
José Luis Escañuela, José Antonio Nieto y Juan Miguel Navas, presidente de la Federación Andaluza, ayerlarazon

Hasta ahora, la indefinición por parte del Gobierno andaluz había sido muy criticada por el Ayuntamiento de la capital cordobesa y el PP. Ayer se sumó una nueva voz, la del presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, que pidió una reunión con Griñán para «reconducir la situación» y le recordó al jefe del Ejecutivo su condición de «diputado por Córdoba».

Al máximo responsable del tenis español no le ha gustado el planteamiento inicial del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y calificó como «grave» su decisión de no colaborar en el pago del canon que tiene que abonar la ciudad organizadora del evento a la Federación.

La pelota está ahora en el despacho del presidente andaluz o al menos así lo piensa Escañuela: «Esperemos que la reunión –sin fecha– sirva para reconducir la polémica generada y tras ello estudiaremos las acciones que se tomarán», dijo.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, lamentó «la actitud evasiva de la Junta» y recordó que existen precedentes en los que su postura fue otra: «En los cuartos de final de Copa Davis en Marbella, en 2009, pagó 464.000 euros del canon; en la final del mismo evento en Sevilla, en 2004, pagó 735.000 euros del canon, y en las semifinales en Málaga, en 2003, pagó también la mitad del canon», desglosó.

Nieto detalló que «hay otras actuaciones que realizar y donde pueden ayudar, como la construcción de la pista, que tiene un acondicionamiento importante para adaptarla a las características que piden los jugadores» y pidió a la Junta que se haga cargo de este gasto.
El alcalde insistió en la teoría del agravio comparativo: «Alonso presentó en enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid los grandes eventos deportivos que se organizaban en Andalucía en 2011, programados en ese momento, y para los cuales la Junta iba a destinar 18 millones de euros, aunque ni uno solo para Córdoba».

Con o sin la colaboración del Ejecutivo que preside Griñán, la organización del evento deportivo, que se celebrará entre el 16 y el 18 de septiembre, apura sus etapas. El aforo de la Plaza de Toros –donde se jugarán los partidos– será de entre 13.000 y 13.500 localidades, de las que unas 10.000 saldrán a la venta al público y las otras son reservadas. Concretamente, el diez por ciento corresponde al Ayuntamiento, otro tanto porcentaje al federación de tenis francesa y el restante para la RFET.

Los precios aún no se han fijado y en próximos días se acordará la plataforma que los distribuye. Los abonos, que son para tres días y cinco partidos, rondan una media de 220 y 230 euros. En cuanto a la recaudación de entradas, corresponde el 60 por ciento a la RFET y el 40 por ciento al Consistorio.

Sobre el impacto económico que la Copa Davis dejará en la ciudad andaluza, Escañuela aseguró que sobre la base de diversos estudios relativos a semifinales de este torneo, la ciudad ingresará entre 17 y 37 millones de dólares durante los días que dure el evento. Según sus datos, por cada euro invertido, retornarán 15 y cada turista –prevén entre 8.000 y 10.000 aficionados foráneos– gastará una media de 100 euros al día, sin contar el alojamiento.

En esta línea, el alcalde de Córdoba valoró que este evento deportivo «mundial» será seguido en 120 países de los cinco continentes a través de la televisión.