Salamanca

Más «shopping» dominical

Antes de octubre se sabrá si más zonas de Madrid se apuntan al «shopping» dominical. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, adelantó ayer que «en no más de dos meses» el Gobierno regional podría declarar hasta cinco barrios de la capital (Castellana, Recoletos, Justicia, Cortes y Palacio) como zonas de gran afluencia turística, lo que supondría que sus comercios podrían abrir todos los domingos y festivos del año.

 
 larazon

Lo anunció durante su visita a varios establecimientos comerciales de la calle Serrano y sus aledaños, junto con el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández. Esta declaración beneficiaría a los barrios de Castellana y Recoletos del distrito de Salamanca, y a de Justicia, Cortes y Palacio, del distrito Centro. Manglano recordó que la declaración de estas cinco Zonas de Gran Afluencia Turística «será decisión de la Consejería de Economía y Hacienda».

«Lo que vamos a empezar a hacer desde esta semana es abrir un tiempo de consultas con todos los afectados y todos los interesados en esta declaración», añadió. El consejero explicó que en el último año el comercio ha tenido unos resultados «bastante negativos, coincidiendo con la subida del IVA». Además, aseguró que en 2011 «se ha creado empleo, cuando en el resto de España ha descendido, pero creemos que se tienen que seguir tomando decisiones que apoyen esta creación de empleo en un sector tan importante para la economía española y madrileña en particular como es el comercio».

En cuanto a la oposición de los sindicatos a esta medida, el consejero concluyó que «dentro de esta ronda de consultas con todos aquellos que puedan estar afectados, se va a incluir a los sindicatos y tendrán la oportunidad para dar su opinión como cualquiera». Por su parte, el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, manifestó que esta medida «no va a perjudicar en absoluto a otros comerciantes del resto de la ciudad. El problema que se suscita es sobre las grandes superficies, en las que hay un horario diferente, y lo que se intenta es homologarlo para que cada uno abra cuando le convenga».

La Ley de Comercio de la Comunidad de Madrid permite la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística de todo o parte del territorio de un municipio para permitir la apertura de todo el comercio o sólo de alguna actividad concreta. La declaración implica la libertad de apertura en domingos y festivos, al margen del calendario anual aprobado para 2011. Actualmente cuentan con tal declaración 79 municipios de la región, además de tres zonas en Madrid capital (Sol, Ciudad Aeroportuaria de Barajas-T4, y Recintos Feriales-Campo de las Naciones).

Según la Comunidad, Madrid ha adoptado un mayor número de medidas liberalizadoras en el sector comercial. Dispone de 22 festivos de apertura anual autorizada, cuando la mayoría de las regiones disponen del mínimo legal de 8; 81 Zonas de Gran Afluencia Turística declaradas, y un total de 83 festivos locales municipales de apertura comercial.


Tras el ejemplo de Sol
El buen resultado de la ampliación comercial en el entorno de la Puerta del Sol sirve de incentivo para los comerciantes de otras zonas de Madrid. En este sentido, Manglano afirmó que «es muy llamativo tener en cuenta el ejemplo de Sol, que se convirtió en gran Zona de Afluencia Turística y desde entonces la afluencia de consumidores y de clientes ha subido muchísimo». El consejero cree que esta medida será muy bien aceptada por los pequeños comercios, «porque no obliga a nada, sino que da mayor libertad para decidir cuándo el comercio va a querer abrir. Por eso vamos a tomar con mucho interés y mucha rapidez la tramitación de la propuesta».