Declaración de la Infanta

La Fiscalía cifra en un tope de 45 millones el fraude de Nóos

La Fiscalía cifra en un tope de 45 millones el fraude de Nóos
La Fiscalía cifra en un tope de 45 millones el fraude de Nóoslarazon

MADRID- La Fiscalía Anticorrupción estima que la cantidad defraudada por el Instituto Nóos, del que fue presidente el Duque de Palma, oscila entre tres y 4,5 millones de euros. Así lo estipula en un informe del pasado lunes en el que rechaza la pretensión del abogado del ex presidente balear Jaume Matas de que la Audiencia Nacional asuma la competencia del caso, una posibilidad a la que de nuevo ha cerrado la puerta el juez Ismael Moreno en un auto notificado ayer.

El Ministerio Público reprocha al recurrente la reiteración de sus argumentos para que la investigación termine en la Audiencia Nacional «lo único que demuestra es que no se ha molestado en leer la causa antes de interponer el presente recurso». Para el abogado de Matas ese tirón de orejas sólo demuestra una «falta de respeto hacia la labor de los abogados». «En el fondo –asegura Antonio Alberca– la Audiencia no quiere complicarse la vida».

Entre los argumentos esgrimidos por la defensa de Matas figura, precisamente, que la cantidad defraudada asciende a 16 millones de euros. «Nada más lejos de la realidad», asegura Anticorrupción, que mantiene que el montante supuestamente defraudado por el Instituto Nóos de fondos públicos podría oscilar entre uno y un millón y medio en Baleares y entre dos y tres millones en la Comunidad Valenciana.
El juez Moreno echa por tierra otro de los argumentos de la defensa al recordar en su resolución que si bien Nóos recibió fondos de numerosas empresas privadas, hasta al momento no hay indicios de actuaciones ilícitas en esas contrataciones.

La Fiscalía subraya en su informe que en el momento actual de la instrucción «no son objeto de investigación hechos delictivos cometidos en el extranjero», que se centra en «el destino de los fondos públicos supuestamente defraudados» para intentar recuperarlos. Por último, insiste en que pese a que Nóos contrató con varios organismos públicos repartidos «por toda la geografía española», esas contrataciones «no han sido ni son objeto de investigación».

Por otro lado, a poco más de un mes de su cita con los tribunales, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, se desplazó ayer a Barcelona procedente de Atlanta (EE UU) presumiblemente para perfilar con su abogado, Mario Pascual Vives, la estrategia de defensa en la declaración que deberá prestar ante el juez José Castro, informa Ep. El magistrado citó a declarar como imputado al Duque de Palma el próximo día 6, aunque finalmente aplazó esa comparecencia hasta el 25 de febrero.

 

La cita con el juez
El juez José Castro imputó a Iñaki Urdangarín el pasado 28 de diciembre por sus actividades en el Instituto Nóos. El magistrado le interrogará el próximo 25 de febrero por los hechos relacionados «con la génesis de cualquier fórmula negocial», en virtud de la cual «haya sido perceptor de fondos públicos, ejecución de lo convenido» o rendición de cuentas.