Valencia

Fervor y devoción ante la «Mare de Déu»

La Virgen de los Desamparados contempló a más de 100.000 falleros

El manto de la Virgen de los Desamparados quedó ayer finalizado con los ramos de todas las falleras
El manto de la Virgen de los Desamparados quedó ayer finalizado con los ramos de todas las falleraslarazon

VALENCIA- Más de 100.000 valencianos han rendido homenaje a la Virgen de los Desamparados durante las dos jornadas de la Ofrenda de Fallas.
Con el fervor con el que acuden cada año a esta cita, las falleras fueron cubriendo el manto de la «Geperudeta» con claveles blancos, rojos y rosas. Esta vez, se han necesitado casi 50.000 ramos para confeccionar el vestido de «la Mare de Déu», un manto dedicado a todos los niños que desfilan en la Ofrenda.
La Fallera Mayor de Valencia, Laura Caballero, fue la encargada de poner el broche final a los dos días de Ofrenda. Muy emocionada, depositó su ramo a los pies de la patrona de la ciudad.
Casi de forma simultánea, el responsable de adornar el cielo de Valencia en la noche del 18 de marzo, Ricardo Caballero, iniciaba el último castillo del ciclo fallero. La magia de la tradicional «Nit del Foc» iluminó a los asistentes durante más de 22 minutos, un espectáculo en el que se emplearon 4.500 kilos de pólvora.
Como ya viene siendo una costumbre, el encargado de cerrar el disparo de «mascletaes» de este año será también Ricardo Caballer. Para este mediodía ha preparado un espectáculo sonoro en homenaje a las víctimas del terremoto de Japón. 215 kilos y seis minutos, es la combinación con la que hoy vibrarán los miles de valencianos que se acerquen hasta la Plaza del Ayuntamiento para ver la última «mascletá» de las Fallas de 2011.
El tiempo al final ha querido dar una tregua al mundo fallero. Y es que el calor primaveral de los dos últimos días ha sido el causante de que miles de personas hayan salido de casa a disfrutar de la fiesta y el buen tiempo. Prueba de ello son los cientos de turistas que están aprovechando estos días para tomar el sol en la playa de la Malvarosa, y comerse una paella en alguna terraza. Un goteo incesante de gente que se ha visto ralentizado estos días debido a la huelga de transportes convocada, de forma simultánea, por los autobuses de la EMT y FGV.
En la mayoría de hoteles de la ciudad de Valencia han colgado durante estos días el cartel de completo. Gran parte de este éxito turístico de las Fallas de 2011 se debe a la llegada del tren de alta velocidad que une Valencia con la capital del país.
En ese tren, precisamente, viajó ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, hasta la capital del Turia para disfrutar un año más de las Fallas en una de las ciudades con mayor tirón electoral de su partido.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps -convaleciente de una hernia discal-, le acompañaron en su visita a la Falla Convento Jerusalén, ganadora del primer premio de la sección especial, y en el balcón consistorial para presenciar la «mascletà».
El presidente del PP se mostró sorprendido por la potencia del espectáculo y dijo que «es una de las cosas más bonitas que he visto en mi vida y pocas veces he dejado de asistir a las Fallas desde que hice la ‘mili' en Valencia en 1980, son unas fiestas de las que todos los españoles nos sentimos muy orgullosos».
En el balcón del Ayuntamiento también estuvieron presentes prácticamente todos los consellers del Ejecutivo valenciano, varios jugadores y el entrenador del Valencia, Unai Emery; el defensor del pueblo, Enrique Múgica, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, entre otros.
Hoy será la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la que acuda al balcón consistorial para disfrutar de la última «mascletá» y visitará algunos monumentos falleros. Sin embargo, el ministro de Fomento, José Blanco, que en principio iba a acudir a la «cremá» de la Falla del Ayuntamiento, finalmente no podrá acudir por problemas de agenda, según informaron ayer fuentes del PSPV.