Cargando...

Sevilla

Fallece el creador del «toro moderno»

El ganadero Juan Pedro Domecq Solís se dejó la vida en la carretera ayer al mediodía tras sufrir una brutal colisión contra un camión.

do larazon

Iba camino de su finca «Lo Álvaro» en el término municipal de Higuera de la Sierra (Huelva). Con 69 años de edad, el domingo había presenciado en Zaragoza una corrida de Parladé, el otro hierro de la familia. Tristemente, fue su última corrida de toros. Se nos fue el criador del «toro artista», el toro moderno que se lidia en las principales plazas de España y Francia en la actualidad. Su concepto revolucionario cambió la forma y el fondo de las reses en un periodo en el que mandaba el toro de grandes proporciones, con mucha romana. Muy grande. Sin embargo, Juan Pedro Domecq apostó por reducir el tamaño, pero sin menguar la bravura. Buscó un animal noble y armónico que resistiera los dos primeros tercios para venirse arriba en la muleta con una embestida alegre y dulce. Tan innovador concepto le trajo tantas alegrías como polémica.

Sin embargo, en la actualidad, el setenta por ciento de las reses que pastan en el campo bravo llevan en sus venas sangre «juampedro», la misma que compró su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio allá por 1939 al adquirir las míticas reses de Veragua.

En este sentido, Julián López «El Juli» afirmó que «el toreo de hoy es así, en parte, por el tipo de toro que creó: con ritmo y enclasado, ideal para la muleta». «Sus bureles han firmado una parte grandísima de las mejores faenas de las últimas décadas y su pérdida, por sorpresiva, ha causado más dolor aún», lamentó. Mientras, el ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo reconoció que «todos los criadores» se han «beneficiado» de las innovaciones de Juan Pedro Domecq porque fue «un pionero».

Aficionado al mundo del caballo, bien arraigado en toda su familia, Juan Pedro Domecq Solís fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entre 1984 y 1994. Asimismo, escribió el libro «Del toreo a la bravura», decálogo propio de todo aquello cuanto debe aglutinar un criador de reses de lidia. Una tremenda pérdida para la Fiesta. Ganaderos, mayorales, matadores de toros, empresarios, aficionados... Todos mostraron su tristeza por la pérdida del propietario de los astados que se lidiaron en la inauguración de Las Ventas.

Sus restos mortales serán hoy incinerados a las 17 horas en el Tanatorio de Valverde del Camino (Huelva), después sus cenizas serán llevadas a su finca «Lo Álvaro» en Castillo de las Guardas (Sevilla). Por expreso deseo de la familia, se celebrarán tres funerales en su memoria. El primero de ellos tendrá lugar mañana a las 12 del mediodía en dicha localidad sevillana. Posteriormente, y en una fecha que comunicará la familia en las próximas horas, se oficiarán otras dos ceremonias fúnebres en las ciudades de Jerez y Madrid.

Cargando...