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Contenidos digitales en alza

La floreciente industria digital dio trabajo en 2009 en España a 41.435 personas, muchas de ellas periodistas

Contenidos digitales en alza
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Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han supuesto la pérdida de numerosos puestos de trabajo y el declive de no pocos negocios, no lo es menos que también han significado la creación de centenares de miles de nuevos empleos y el florecimiento de una nueva industria que gira en torno a estos sectores.Es lo que, en mayor o menor medida, está sucediendo en el mundo de la comunicación y, sobre todo, en el sector de las tecnologías de la información, una industria floreciente y que, en lo que respecta a los profesionales de los medios, ha supuesto no sólo una alternativa laboral importante, sino la aparición de infinidad de pequeños y medianos negocios que han formado un importante tejido empresarial en nuestro país.Así, según la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), que acaba de publicar su estudio sobre «Contenidos Digitales en España 2009», este mercado obtuvo una cifra de negocio de 9.151 millones de euros en 2009, que, pese a suponer una reducción del 11,7% respecto del ejercicio anterior, representa el 0,9% del PIB de la economía nacional.¿Que de qué hablamos cuando nos referimos a contenidos digitales? Pues a sectores tan importantes, y, sobre todo, con un enorme potencial de futuro, como el audiovisual –que representa el 64% del total-; el cine y el vídeo; la música; internet; las publicaciones digitales; los videojuegos y los contenidos para móviles.Y aunque la crisis ha afectado también a esta industria, hay subsectores, como el de las publicaciones digitales, que en 2009 han registrado un incremento importante –un 31,8%- debido, entre otras cosas, al aumento del número de títulos editados en soporte electrónico, un total de 12.514 unidades o, lo que es lo mismo, el 11,4% del total.Y qué decir de la generación de empleo. En total, esta floreciente industria dio trabajo en nuestro país a 41.435 personas, no pocas de ellas periodistas, en 2009, cifra que, a pesar de la evolución negativa de la facturación, supone un ligero crecimiento del 0,4% respecto a la plantilla del año anterior. Este dato representó el 0,23% del total nacional.Como podemos ver se trata de un sector que, si bien en algunos casos puede restar ingresos a otros negocios, ha tratado de buscar nichos de mercado hasta ahora no explorados, como los contenidos para móviles –con una cifra de negocio de 673 millones en 2009-, la televisión por Internet o los videojuegos. Además, emplea mano de obra altamente cualificada y apuesta por el I+D, partida que se llevó el año pasado 106 millones de euros, un 1,4% más que el ejercicio anterior. Destacan los aumentos del 55,1% relativo a lo invertido por laspublicaciones digitales, del 15% deinternety del 4,4% del audiovisual.En cuanto al consumo de estos contenidos digitales, otro informe, en este caso elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y referido también a 2009, el porcentaje de población española que consume contenidos digitales ha aumentado un 5,9% respecto a 2008, alcanzando al 70,3% de la población. Un 60,4%, 24,3 millones de españoles de más de 10 años son ya internautas, una comunidad que se consolida como la más activa del mundo en el uso de las redes sociales tras Brasil: tres de cada cuatro internautas participan en una o más de estas redes.Más datos: en 2009 el 53,6% de los españoles –6,8 puntos más que en 2008–, consume fundamentalmente películas y series. El 49,4% tienen como uso más frecuente el visionado a través de la TDT y a través de medios on-line en tiempo real (streaming). En cuanto al acceso a la música mediante streaming, se trata del formato de consumo que experimenta mayor crecimiento, con un 6,1% frente a un 1,1% en 2008.