ACS

Rechazo frontal de los accionistas a la entrada de Qatar en Hochtief

La constructora alemana Hochtief ha recibido una carta de Southeastern Asset Management en la que este fondo de inversión, segundo mayor accionista del grupo alemán con más de 4 millones de acciones, muestra su profundo rechazo a la ampliación de capital anunciada por la compañía en plena OPA de la española ACS para dar entrada al emirato de Qatar en su accionariado.

Merkel, en la imagen con el emir de Qatar en septiembre, ha mostrado su neutralidad sobre la operación.
Merkel, en la imagen con el emir de Qatar en septiembre, ha mostrado su neutralidad sobre la operación.larazon

La operación de los gestores de Hochtief es un intento de buscar un «caballero blanco» que bloquee la oferta planteada por la multinacional que preside Florentino Pérez.

El fondo de inversión, también presente en el capital de ACS con una participación del 5,05%, considera en la misiva enviada que el grupo germano ha realizado la ampliación a un precio significativamente inferior al «valor intrínseco de la empresa».

Petición de dimisiones
«Creemos que es nuestra obligación pedir que aquellos miembros del consejo de vigilancia y el consejo de administración que tomaron esta decisión tan destructora de valor dimitan inmediatamente», indica la firma en su carta.

Hochtief anunció el pasado lunes que realizará una ampliación capital que suscribirá el fondo de inversión soberano de Qatar, con el fin de que se haga así con el 10% del capital del primer grupo constructor alemán, informa Ep. El anuncio se reveló en pleno periodo de aceptación de la OPA que ACS ha formulado sobre Hochtief, con el fin de elevar la participación del 29,9% que ya tiene como primer socio de la empresa hasta un porcentaje algo superior al 50%. Ello le permitirá consolidar al grupo en sus cuentas. Con la OPA, ACS busca cumplir con la obligación legal que impone cruzar el umbral del 30% del capital de una empresa. En caso de no lograr alcanzar la cota del 50% con la oferta, Florentino Pérez no descarta comprar después acciones de Hochtief en el mercado.