Barcelona

Duran Lleida considera el pacto fiscal «fundamental» para activar la economía

La nueva financiación centrará el programa electoral de CiU para el 20-N

Duran Lleida reunió ayer por primera vez al comité electoral para fijar la estrategia de cara a las generales
Duran Lleida reunió ayer por primera vez al comité electoral para fijar la estrategia de cara a las generaleslarazon

BARCELONA- Josep Antoni Duran Lleida presidió ayer la primera reunión del comité electoral que fijará las líneas programáticas de CiU de cara a las elecciones general del 20-N. Uno de los principales objetivos será la petición del pacto fiscal, «instrumento fundamental», según el candidato de la federación nacionalista, para reactivar la economía y la creación de empleo en Cataluña.
La promesa de CiU de las pasadas elecciones autonómicas de conseguir un nuevo sistema de financiación para Cataluña es también el eje de las generales, cuyo resultado condicionará la negociación con el Gobierno. Por eso, CiU quiere evitar la mayoría absoluta a toda costa y convertirse en formación bisagra la próxima legislatura.
No más especulación
Presentar el pacto fiscal de cara al resto de las autonomías sin provocar agravios es uno de los retos que tienen esta campaña, pero sobre todo se trata de movilizar al electorado catalán –que podría estar desmotivado por los recortes realizados por el Govern– para lograr unos resultados que le hagan juez de la política nacional. En este sentido, Duran Lleida aseguró ayer en Barcelona que «pacto fiscal significa reducir el déficit con el Estado y más dinero para Cataluña, y, por tanto, poder utilizar estos recursos para ayudar a la economía a recuperarse, crear empleo y destinar más dinero a políticas sociales». El candidato de CiU también defenderá la economía «productiva» frente a la «especulativa» que, en su opinión, ha caracterizado la España de los últimos años.
El comité electoral está presidido por Duran Lleida, y tiene a Marta Llorens como directora de Campaña y a Lluís Corominas como subdirector. Ramon Espadaler, Benet Maimí, Antoni Castellà, Josep Sánchez Llibre conforman la parte de Unió. De Convergència están en el comité Oriol Pujol, Jordi Turull, Jordi Vilajoana, Francesc Sánchez y Ima Mis.